El político, juez y escritor Thomas Chandler Haliburton (1796-1865), nativo de la colonia inglesa Nueva Escocia, hoy Canadá, a través del personaje Sam Slick en el libro “La ciudad de Windsor, Nueva Escocia, el hogar de Sam”, aduce que “en el momento en el que un hombre toma una pipa se convierte en filósofo. Es amigo del pobre; calma su mente, suaviza su temperamento y hace al hombre paciente ante las dificultades. El arte de fumar en pipa hizo tantos hombres y esposos buenos como maestros amables”.
La cita, que Emilio Enrique Dumit (h) -presidente del Pipa Club Tucumán- adoptó como axioma para la entidad, que su padre -junto a otros once miembros- fundó el 1 de marzo de 2000, también es un eslogan para atraer socios para este original y singular club. Sin embargo carece de una sede propia. No obstante ello alterna, dos días al mes, por los domicilios de sus afiliados, algunos locales gastronómicos o bares.
Según el titular de la entidad, existe una enorme variedad de formas y calidades de pipas, que van desde las elaboradas en serie utilizando máquinas, hasta las hechas a mano por artesanos renombrados, que pueden alcanzar precios elevadísimos y constituir verdaderas piezas de colección. “Las locales y nacionales se consiguen desde $200. Pero las importadas cotizan en dólares. La más barata, por decirlo de alguna manera, cuesta U$S 170. Pero una Calabash inglesa no baja de los 3.000 dólares”, dijo Dumit (h).
De raíz de brezo
“La enorme mayoría de las pipas que se venden hoy en día, ya sean hechas a mano o en serie, se fabrican con brezo, madera que se extrae de la raíz del Erica arbórea, que crece en suelos arenosos y rocosos de las regiones mediterráneas. Su elevada resistencia al calor, dureza y la belleza de los dibujos de la madera, la convirtieron en el material ideal y más utilizado para fabricar pipas”, aducen los socios del singular club
Además, dicen, “el material y la forma de la pipa tienen una profunda influencia en la estética y desarrollo de una fumada”.
Las más comunes
“En el club sus miembros coleccionan y utilizan pipas para fumar tabaco. Son las más comunes. Y los tabacos que consumen son los que reciben un tratamiento para alcanzar matices de sabor no disponibles en otros tipos. Muchas de las mezclas (blends) se usan como ingredientes de base de tabacos Burley o Virginia en diversos grados de curación, a los que se agrega tabacos más ´picantes´ o con una intensidad o singularidad de sabor mayor”, explicó Juan Carlos Marazza, que sólo colecciona y vende pipas. También tabacos de alta calidad.
“Una pipa de brezo se estrena sólo con tabaco y debe cargárse hasta un tercio de su capacidad. Las tres veces siguientes, hasta la mitad. Y, superada esta fase, en su totalidad. Así se acostumbran las fibras de la pipa a las altas temperaturas de la combustión”, indicó Dumit (h).
Utensilio y polémica
El Atacador es un utensilio imprescindible para fumar en pipa. Consta de tres piezas. El prensador, para prensar y ajustar el tiraje; la cucharilla, para vaciar la pipa luego de fumar y el punzón, para desatascar las cañerías de la pipa. Una vez abierta y cuando esté fría.
Una polémica eterna gira en torno a si las rectas son mejores que las curvas o viceversa.Pero como es una cuestión de gusto no hay una respuesta categórica. Las rectas son más fáciles de limpiar y las curvas para andar por la calle.
Fabricación
Tamaño y material
Una pipa o cachimba (vocablo más usado en Brasil) es un objeto utilizado para fumar. Consiste típicamente en una pequeña cámara (hornillo o cazoleta) para la combustión y un tubo (cánula) que termina en la boquilla. Puede tener varios tamaños. Las pipas se fabrican con una gran variedad de materiales, siendo los más comunes (según sea su uso): brezo, maíz, espuma de mar, arcilla, cerezo, vidrio, porcelana, ebonita, metacrilato y otros materiales menos usuales.
Consecuencias
El tabaco que se fuma en pipa contiene menos cantidad de sustancias cancerígenas que el que se usa para fabricar cigarrillos, pero también puede acarrear problemas de salud. Entre ellos cáncer de laringe, labios, lengua, paladar u otra parte de la boca. El cáncer de pulmón es habitual en fumadores de cigarrillos. Inhala el humo en forma más profunda. El que fuma en pipa lo retiene en su boca, pero también es cancerígeno”, dijo a LA GACETA, Nora Vázquez de Argiró, neumonóloga de vasta trayectoria.
Las Mezclas
Héctor Mario Arreyes Vergara, Juan Carlos Avila, Carlos María Kolisnyk, Julio Leites, Ladislao Vasvari, Daniel Dumit, Esteban Alfredo Margaría, Alvaro y Mariano Figueroa, Enrique García y Emilio Dumit, junto su hijo y a Marazza fueron los fundadores del Pipa Club Tucumán, que hoy reúne a más 30 asociados. Las mezclas provenientes de EE. UU. se elaboran con tabaco Burley de ese mismo origen, a los que se añaden ingredientes aromáticos para producir unas mezclas más “dulces”. En cambio, los tabacos de estilo inglés se elaboran sólo con tabacos Virginia de sabor natural.