Como toda novela, la del Regional 2014 algún día tenía que terminar. El capítulo final se rodó el lunes por la noche en la sede de la URT, e incluyó un inesperado giro de la trama. En el último instante, la asamblea extraordinaria logró el objetivo de revocar un Top 14 que ya se daba por seguro y disponer un formato de 16 equipos, similar al de los últimos años, pero con algunas diferencias.

La escena final incluyó una sorpresa extra: el regreso de Corsarios, que volverá a jugar en la categoría superior luego de tres temporadas en el Campeonato de Desarrollo.

Pese a que prevaleció la postura de sostener el número de equipos sobre la de eliminar a dos, el 16 no fue sinónimo de salvación para Tigres y Tiro Federal. Al menos, no para éste último, que descenderá directamente a la categoría de Ascenso por haber clasificado último en la edición del año pasado. Será justamente Corsarios, campeón del Regional de Ascenso 2013, el que ocupe el lugar de los salteños.

A los de San Lorenzo, en cambio, aún les queda una luz de esperanza: deberán defender su plaza en Primera en una reválida contra Santiago RC (ex Jockey), en una serie a ida y vuelta, cuya fecha sería confirmada esta noche.

“No se perjudicó a nadie. Se dispusieron cambios, pero respetando el reglamento del año pasado. Tiro descendió por terminar último y no era justo privar a Tigres de la posibilidad de jugar una reválida”, explicó Ramiro Beti, presidente de Huirapuca, al término de la asamblea.

Todos juntos

Como se dijo, el Regional 2014 será parecido a los anteriores, aunque con una diferencia fundamental: no habrá división por zonas en la primera fase. En efecto, los 16 clubes se enfrentarán todos contra todos durante la etapa inicial, a una sola rueda. Luego de esas 15 jornadas, el certamen se torna idéntico a su predecesor: los ocho mejores equipos de la primera fase conformarán el octogonal Zona Campeonato (el llamado “Súper 8”), mientras que los ocho restantes se agruparán en la zona Clasificación. El “Súper 8” se desdoblará luego en los cuadrangulares Copa de Oro y Copa de Plata, mientras que de la Clasificación saldrán los que jueguen por la Copa de Bronce y los que peleen por evitar el descenso y la promoción. La idea es que este formato se mantenga por lo menos dos años.

¿Y el Regional de Ascenso? Se mantendrá como estaba previsto, pero con Tiro Federal en lugar del ascendente Corsarios (y el eventual reemplazo de Tigres por Santiago RC). Por lo demás, participarán los otros nueve clubes del Desarrollo tucumano junto a los mejores equipos de Desarrollo de la región. Previamente, cada provincia disputará su torneo local.