BUENOS AIRES.- Activistas ingleses presentarán, ante la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, un petitorio con más de 1.700 firmas en respaldo al "no pago" por parte de la Argentina a los llamados fondos buitres.

Los activistas de la "Campaña de Jubileo" en Inglaterra le presentarán a Castro las copias del pedido, que lleva el título "Quiten sus garras de Argentina". El documento fue elaborado "en apoyo al derecho de la Argentina a negarse a pagar a los fondos buitre", explicó el comunicado.

Sus promotores detallaron que también "repudian los dictámenes de los tribunales neoyorquinos, que implican que el pago a los fondos buitre tenga prioridad por sobre el derecho de un Estado de proteger a su pueblo".

Los activistas, además, respaldaron el llamado para que en Argentina se realice una Auditoría de la deuda reclamada.

El premio Nobel de la Paz y presidente de Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina, Adolfo Pérez Esquivel, destacó el "valioso" apoyo de la organización "no sólo frente a la acción inaceptable de los fondos buitre, sino también exigiendo al gobierno inglés un cambio en las leyes que tornaría más difícil esta forma de exacción a pueblos que necesitan disponer de la riqueza que producen para asegurar su derecho humano a una vida digna".

Nora Cortiñas Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y también integrante de Diálogo 2000 cuestionó que "ante la presión de los fondos buitre, en vez de realizar una Auditoría pública e integral de la deuda, que sabemos es ilegítima, y reconocer la nulidad de la cesión de soberanía y jurisdicción a tribunales internacionales, el gobierno argentino ahora busca otro acuerdo para pagar a quienes sólo especulan con nuestro presente y futuro".

La organización también le solicita al gobierno británico que no cobre a la Argentina los préstamos realizados durante la dictadura para la compra de equipos y armamento militar. "Esos pagos -sostuvo- forman parte de la deuda cuyo pago el gobierno argentino actualmente busca negociar con el Club de París". (DYN)