Miguel Caro no es vecino del barrio Ciudad Parque y, sin embargo, ha plantado más de 30 árboles en el parque V Centenario, justo frente a la casa donde viven su hija y sus nietos. Él y varios de los vecinos de la calle Belisario Roldán son los que cuidan el paseo para que todo el barrio lo disfrute.

Pese a que se trata de un parque que no tiene ni un solo banco, es incesante el uso que le dan las personas. El paseo, que se extiende sobre Belisario Roldán entre Belgrano y Santiago del Estero, carece de caminería interna y su pista de salud está destrozada.

“Empecé a plantar árboles cuando se mudó mi hija, a principios del 90. En ese momento era prácticamente un pantano; las napas estaban altísimas. Con los vecinos fuimos plantando árboles en el sector que está frente a nuestras casas, porque lo usamos mucho”, contó el hombre oriundo de Santiago del Estero. “Mejoró en los últimos años, pusieron iluminación e hicieron las veredas. La gente lo cuidaría más si lo viera aún mejor, porque ocurre lo siguiente: si está descuidado lo destruyen”, describió. Contó que los vecinos hasta cortan el pasto. En el mismo sentido se expresó Laura Costas, quien vive en el pasaje Vallejo, mientras buscaba a su nena del jardín de infantes. “Es un espacio lindo que no se aprovecha. Es una lástima: pusieron aparatos para hacer gimnasia y los rompieron”, dijo la mujer.

Eugenia González, por su parte, reclamó que todos los espacios verdes sean mantenidos de la misma manera en la que se mantienen las plazas céntricas. “En la ciudad hay espacios públicos de primera y otros de segunda. Este parque tiene mantenimiento mínimo, sólo se corta el pasto esporádicamente. Si tuviera mobiliario sería mucho más utilizado. Las plazas del centro están equipadas y cuidadas. Todas deberían ser como la Belgrano y todos los parques, como el 9 de Julio”, indicó. Además, los vecinos se quejaron por la inseguridad que reina en la zona, sobre todo en las proximidades del parque.

Prometen obras

El director de Espacios Verdes del municipio, Jorge Boggiato, anticipó que se realizarán dos obras en el transcurso del año. Indicó, además, que cortan el césped con periodicidad, pero que por la época del año el pasto puede encontrarse más crecido. “Junto con el Guillermina, el parque V Centenario es de los más importantes de la zona oeste. En los próximos dos meses se lo dotará de la infraestructura correspondiente”, adelantó Boggiato.

El titular de Espacios Verdes agregó que volverán a instalar una pista de salud. “También vamos a reforzar el alumbrado, porque hace unas semanas lo visité y me di cuenta de que no está funcionando al ciento por ciento”, indicó. Acerca de la caminería interna, Boggiato explicó que está proyectada y estimó el inicio de las obras en julio. “Trabajamos en base a la disponibilidad de recursos”, justificó.