Tu iPhone y tu auto ahora parecerán uno solo. Apple lanzó ayer su plataforma de software CarPlay, que permite integrar en el vehículo la música, los contactos y hasta los servicios de mapas o el asistente de vos Siri del teléfono.
CarPlay es una adaptación de iOS (el sistema operativo de iPhone y de las tabletas iPad) a la pantalla de un tablero de auto. De ese modo se podrán hacer diversas tareas usando controles por voz. El objetivo es que, a través de Siri, el usuario pueda contestar llamadas, redactar mensajes, buscar direcciones y seleccionar qué música escuchar, sin tocar el teléfono.
El sistema también facilitará que el iPhone pueda ser controlado desde la pantalla del tablero o con los botones físicos del auto.
CarPlay llegará a través de una actualización de iOS 7 aunque no será compatible con todos los modelos: Apple indicó que sólo los teléfonos con conector Lightning (iPhone 5, 5c y 5s) podrán usar el servicio.
“Los usuarios de iPhone quieren tener siempre su contenido al alcance de la mano, y CarPlay les permite usar su iPhone en el auto minimizando las posibilidades de distracción. Hay un increíble abanico de fabricantes de automóviles que van a incorporar CarPlay”, dijo Greg Joswiak, vicepresidente de marketing de producto de iPhone e iOS en Apple.
Los primeros automóviles que llevarán la nueva aplicación serán de las marcas Mercedes, Volvo y Ferrari. Después de las marcas mencionada, se espera que el sistema sea integrado en diversos modelos BMW, Ford, Toyota, Peugeot Citroen, Nissan, General Motors, Honda, Hyundai, Jaguar Land Rover, Kia, Mitsubishi, Subaru y Suzuki.
Competencia
También Google está adaptando su plataforma Android al auto, y para ello creó hace poco la plataforma “Open Automotive Alliance” con una serie de automotrices, como Audi, General Motors, Honda y Hyundai. También Mercedes trabajaría con Android.