“Tuvimos muchos problemas esta temporada. Fuimos un equipo muy irregular y todo lo que quieran pero hace seis meses nuestro goleador se llama Sebastián Longo”. Es la noche del 9 de mayo de 2012. La sala de conferencias del estadio del Bicentenario de Catamarca escucha las primeras palabras de Juan Manuel Llop, minutos después de que Atlético quedase eliminado de los cuartos de final de la Copa Argentina por Racing. Entre las declaraciones de rigor, se cuela una de las buenas y con la que empieza este párrafo. “Chocho” admite errores pero no será gratis: a los periodistas presentes y a los hinchas que están del otro lado les cobra una certera apreciación: sus delanteros (Gastón Pizzicannella y Federico Barrionuevo ese día) habían desperdiciado varias chances de gol.

Luego de la rotura de ligamentos en la rodilla de Luis Rodríguez seis meses antes (esos de los que hablaba Llop), esa situación se había convertido en algo natural y permitió que Longo, volante por izquierda, se convierta en un inédito artillero. Como desde hace varios años en Atlético, nadie pudo suplantarlo. Hasta hace muy poco, nadie siquiera podía acompañarlo. Es decir: colaborar con una base de goles a los ya clásicos 15 o 20 que suele hacer el simoqueño.

Por eso, el debate del “socio ideal” en el “decano” es de los que más se vuelca sobre la mesa. Enzo Maidana, Pizzicannella, Mariano Martínez, Gonzalo Garavano, Daniel Salvatierra, Cristian Palacios, Jairo Castillo, Juan Manuel Cobelli, Federico Almerares, Juan Pablo Pereyra, Fabricio Lenci y Maximiliano Barreiro, llegaron al club para acabar esa discusión, pero sin éxito. “Antes hubo delanteros buenos pero son momentos”, dice el “Pulguita”. El miércoles pasado, ese momento pareció manifestarse.

Con Independiente sucedió algo que no pasaba desde hace 929 días, casi tres años: dos delanteros titulares de Atlético convirtieron al menos un gol cada uno. Tanto le cuesta a Atlético encontrar esa dupla que se la pasó 106 partidos (contando B Nacional y Copa Argentina) sin que festejen dos integrantes dentro de los 90 minutos de un partido.

La última vez fue el 12 de agosto de 2011, por la fecha 1 de la temporada 2011/12 de la B Nacional en la derrota 2-3 ante Gimnasia (LP). Uno había sido del inoxidable Luis Miguel y el otro de Mariano Martínez, en lo que sería el primero de sus dos goles en Atlético.

Incluso si queremos remitirnos más atrás de ese partido, no será fácil encontrar a dos atacantes titulares que marquen. Recién el 28 de octubre de 2010, Héctor Álvarez y Cristian Chávez se anotaron en la goleada 4 a 1 ante la CAI. Ambos, formaron la última dupla equilibrada en Atlético en el último lustro: 10 goles cada uno en la temporada. En 2008/09, entre el propio “Pulguita” y Claudio Sarría anotaron 30 de los 59 goles en la temporada que terminó en el ascenso.

Ya en el presente, en el 3-1 ante el “rojo”, el “Pulguita” estampó su golazo y se le sumó el que puede poner fin a la maldición: Víctor Píriz Alves. “Hicimos un lindo partido los dos. El me dio una pelota hermosa en el último gol y yo se la bajé en el segundo”, dijo el uruguayo que también se repartió el goleo con Rodríguez ante Ferro pero viniendo desde el banco. Es tanta la necesidad de un nueve, que para Diego Erroz, ese primer gol oficial, bastó para ganarse un lugar. “Creo que metimos a Víctor en el momento justo. Nosotros y él venimos trabajando para que esté como esté”, dijo el técnico. ¿Será él el “socio ideal”? ¿Lo confirmarán hoy ante Defensa? Eso está por verse.

Atlético tendrá ventajas
Atlético recibirá a un disminuido Defensa y Justicia desde las 21.30. El “halcón” llegó a Tucumán sin Martín Lucero ni Claudio Guerra, la dupla de ataque que lleva 22 goles.

El 11 no sufrirá cambios de última hora y al banco van: Lucas Calviño, Franco Sbuttoni, Matías Carabajal, Sebastián Longo, Alfredo Carrizo, Gonzalo Ontivero y Diego Jara.

Duelos de ayer: Boca Unidos 2-Patronato 1, Unión 2-Almirante 1 y Aldosivi 1-Instituto 0.

La fecha se completa hoy con ocho duelos: a las 17, Brown (A)-Douglas, Huracán-Ferro y San Carlos-Gimnasia; a las 19, Sarmiento-Sportivo Belgrano, Independiente Rivadavia-Independiente y a las 22.10, Banfield-San Martín (SJ).