BUENOS AIRES.- El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, aseguró ayer que el Gobierno trabaja en la eliminación de subsidios a los servicios públicos “para los que más tienen”. Y lanzó una advertencia a quienes serían afectados por esa medida, cuya aplicación aún no tiene fecha. “No los quiero ver salir a protestar por pagar lo que corresponde”, disparó.

En declaraciones a radio Continental, Kicillof admitió que el Poder Ejecutivo Nacional viene “trabajando en el concepto de equidad tarifaria”, sobre los servicios de energía eléctrica, gas y agua potable. “Las tarifas vienen con un subsidio, porque el costo de producción de ese servicio es mayor al que se paga por concepto de tarifa. Esa diferencia la paga el Estado. El problema es que en la diferencia del valor de los subsidios se generan situaciones de inequidad”, explicó.

El titular del Palacio de Hacienda aclaró que “si se pagara el costo entero de los servicios, sin subsidio, repercutiría en el bolsillo de la gente y en los costos (de producción) de las empresas, y eso repercute en la productividad y la competitividad de la economía”; aunque remarcó que “esto no pasa de casualidad y este gobierno está de acuerdo con esto”.

Sin embargo, el funcionario anticipó nuevos recortes del beneficio para los sectores de mayor poder adquisitivo. “Lo que estamos implementando desde el Gobierno es una política de crecimiento y distribución del ingreso. Porque hay muchas diferencias a lo largo del país. Por eso, vamos a sostener los subsidios en los servicios para los usuarios que menos tienen y quitarlos para los que más tienen, de manera tal de generar un sistema de subsidios más equitativo”, enfatizó.

Kicillof recordó que “el Gobierno puso un sistema de renuncia voluntaria de subsidios, en donde quien se siente avergonzado puede renunciar. Yo renuncié y mucha renunció, pero la gran mayoría no y dicen que están pagando muy poco. No los quiero ver salir a protestar a la calle cuando paguen lo que corresponda”, disparó el funcionario kirchnerista.

Hasta ayer, 32.398 personas figuraban en el registro voluntario de renuncia a los subsidios, publicado en la web del Ministerio de Planificación Federal.

Según el diario “Ambito Financiero”, ese total de usuarios aceptó pagar la tarifa completa de 61.353 servicios, que se dividen en 15.373 de agua, 21.928 de gas y 24.052 de electricidad. La primera de la lista es la presidenta Cristina Fernández.

Precios Cuidados

Por otro lado, en la misma entrevista radial, el titular del Palacio de Hacienda también hizo referencia a los aumentos de precios. Kicillof resaltó que el programa Precios Cuidados es “dinámico”, aunque admitió a la vez que se han registrado “incumplimientos de los supermercados”.

“Ha habido problemas por ejemplo con la yerba mate, porque el producto acordado no estaba en góndola. Los que aplican los precios son los que venden. Y originan un marco de psicosis desde los medios, pero todo lo que pronosticaron no ocurrió. Decían que Precios Cuidados era un fracaso, pero es un éxito”, aseguró el ministro.

Kicillof agregó que “no se sabe si no hay (productos de los Precios Cuidados) en góndola por el supermercado” o por otro motivo. “Se están aplicando multas que esperemos no las trabe la Justicia”, dijo el ministro, quien también resaltó que en el país “hace 10 años que los salarios van encima de los precios”.

Tras destacar que “las perspectivas del año (que tiene el Gobierno) son muchísimo mejores a la que tienen los agoreros”, el funcionario atribuyó los problemas que tiene la economía “al crecimiento acelerado” que se registró en los últimos 10 años, lo cual “generó un cuello de botella”, por lo que destacó que “necesitamos más inversión”. (Especial)

Sueldos e inflación
Spotorno coincidió con el ministro

BUENOS AIRES.- El economista Fausto Spotorno coincidió ayer con el ministro de Economía, Axel Kicillof, sobre que en los últimos años la suba de salarios estuvo por sobre la inflación, pero advirtió sobre un quiebre en los últimos meses. “Si tomamos un período de tiempo mayor es verdad que el salario real le ganó a la inflación”, dijo Spotorno ante una consulta de DyN. No obstante, indicó que “en enero estamos empardados y en los últimos meses estamos en caída, pero si tomamos un tiempo mayor es verdad lo que dice el ministro”, añadió el economista. Kicillof fustigó el miércoles a quienes cuestionan la política económica y aseguró que “con cualquier índice que se mida la suba de salarios le ganó a la inflación” en los últimos años. Ayer, el funcionario reiteró esos conceptos. “Hace 10 años que los salarios van encima de los precios”, sentenció. (DyN)

Estadísticas diferentes
“Desde 2006 la inflación se come las subas”

BUENOS AIRES.- El economista Agustín Monteverde desestimó ayer que el salario real haya superado a la inflación y aumentado su poder de compra, tal como afirmó el Ministro de Economía, Axel Kicillof. “Lo que ellos exhiben como mejoras fue acompañar la inflación de cada año”, sostuvo el profesional ante una consulta de DyN. “Hubo algunos años de recomposición pero cuando la inflación se mantenía en niveles contenidos”, añadió el economista. “Sólo se puede hablar de recuperación si se toma la inflación del Indec o alguna medición de las provincias”, agregó. Monteverde enfatizó que “lo que se está viviendo entre diciembre y febrero es una brutal caída del salario real ya que la inflación acumulada es del 15 %”. “La historia es que desde el año 2006 la inflación se come las mejoras de los salarios”, concluyó. (DyN)

Un freno de la tendencia
“En 2013 el salario real no creció”

BUENOS AIRES.- El economista, Jorge Colina, advirtió ayer que 2013 es el primer año en que el salario real no creció y sostuvo que por la devaluación de enero 2014 arrancó con un retroceso. “2013 tiene la novedad de que la inflación fue de 28,6% y si bien no se tiene el dato definitivo se va proyectando una suba de salarios algo por debajo de la inflación”, explicó el economista de Idesa. El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó en declaraciones a la prensa que bajo cualquier medición, “la suba de salarios le ganó a la inflación”. Colina sostuvo que esto fue así hasta 2012 y que desde 2013 se frenó esa tendencia. “Hasta 2012 el salario real creció por encima de la inflación tomando como base 2003. Entre 2003 y 2008 recupera el poder que tenía durante la convertibilidad, y que lo perdió en 2002, y desde 2008 crece hasta 2012”, añadió. (DyN)