BUENOS AIRES.- Juan Román Riquelme, máximo ídolo de la parcialidad de Boca Juniors, volvió a sumar hoy importantes minutos de fútbol en alto nivel y busca regresar al equipo titular el próximo sábado ante Vélez Sarsfield, en el marco de la quinta fecha del torneo Final.

Riquelme, que ya jugó unos minutos el domingo en el triunfo ante Estudiantes de La Plata (1-0) y no mostró rastros de su desgarro en el aductor que lo tuvo a maltraer desde noviembre, participó de un ensayo de 50 minutos junto a la mayoría de fútbolistas que no fueron de la partida en ese cotejo en la Bombonera.

El equipo que paró el DT Carlos Bianchi en la cancha 1 del predio de Casa Amarilla formó con Emanuel Trípodi; Hernán Grana, Leandro Marín (único titular ante el `Pincha`, aunque como lateral), Claudio Pérez y Nahuel Zárate; Diego Rivero, Federico Bravo y Juan Sánchez Miño; Riquelme; Claudio Riaño y Diego Perotti.

El `10` xeneize, que ayer había marcado 7 goles en un partido informal, se mostró nuevamente muy activo y de sus pies surgieron los dos goles que anotó su formación para igualar 2-2 ante un equipo con mezcla de juveniles y suplentes que contó con Gonzalo Escalante, Nicolás Colazo y Franco Fragapane, entre otros.

Riquelme probó al arco en un par de ocasiones, inició la jugada que derivó en el gol de pecho de Riaño y posteriormente asistió a Zárate para que anotara desde afuera del área. Para el otro elenco marcaron el 2-0 parcial Guido Vadalá y Franco Fragapane.

El astro boquense dejó en claro nuevamente que ya no tiene rastros de su lesión y que está en condiciones de calzarse la camiseta número 10 y salir a jugar desde el inicio en el duelo ante Vélez, como visitante, el sábado desde las 18, aunque la última decisión la tomará Bianchi con el correr de los días.

No obstante, en la cancha número 3, los titulares en el trascendental triunfo ante el líder Estudiantes, que devolvió la tranquilidad a la entidad de la Ribera, realizaron ejercicios de definición y luego participaron de un fútbol reducido.
En ese sentido, los que trabajaron a las órdenes de Marcelo Herrera fueron Juan Forlín, Daniel Díaz, Emanuel Insúa, Pablo Ledesma, Cristian Erbes, Juan Manuel Martínez, Luciano Acosta y Emmanuel Gigliotti, mientras que Agustín Orión realizó movimientos específicos para arqueros a un costado.

El único que realizó ejercicios de manera diferenciada fue nuevamente Fernando Gago, quien ayer había estado en kinesiología por una molestia muscular y hoy trotó en otro sector, aunque se estima que no tendrá inconvenientes para seguir como titular.
Justamente, el futbolista que viajará el sábado a las 23.55 con el seleccionado argentino que disputará un amistoso en Rumania y que no estará el miércoles ante Olimpo al igual que Orión, mantuvo un extenso diálogo con Bianchi como ya lo había tenido días atrás para charlar sobre cuestiones tácticas del equipo.

Con miras al importante enfrentamiento ante Vélez, el entrenador aún no dio indicios del equipo y tampoco del sistema táctico que aplicará. Ante Estudiantes, como local, jugó con un 4-3-1-2 y de seguir Riquelme podría sostenerlo o bien buscar con un 4-4-1-1 para ganar la mitad de la cancha.

En este caso podría salir el `Burrito` Martínez para dejarle lugar al `10` o a la joven aparición Acosta. Así, quedaría un lugar en el medio por la izquierda que podrían ocupar Rivero, la vuelta de Sánchez Miño o el debut desde el arranque de Perotti.
De todas maneras, recién mañana podría haber un panorama más claro de los nombres, el esquema táctico y los cambios que podría realizar el técnico más ganador de la historia de Boca para tratar de sumar la segunda victoria en el torneo Final que le permita sumar tranquilidad e ilusiones de volver a dar batalla.

Boca, que suma 4 puntos a 5 de los líderes Godoy Cruz, Colón, Estudiantes y San Lorenzo, quedará concentrado el viernes por la tarde en un hotel de la zona de Puerto Madero a la espera del cotejo a jugarse en el `Fortín` de Liniers.
En tanto, tras jugar el sábado con Vélez, el conjunto `xeneize` jugará el miércoles, a las 20.10, como local ante Olimpo de Bahía Blanca por la sexta fecha del torneo Final.(Télam)