SAN FERNANDO DE CATARMACA.- El gobierno de Catamarca ordenó a la Fiscalía de Estado y a la Secretaría de Seguridad provincial que abran una investigación para determinar si los policías que realizaron paro en diciembre cometieron delitos o actos de indisciplina durante la protesta.

Así lo dispuso la gobernadora Lucía Corpacci al ratificar por decreto el acuerdo firmado para la mejora salarial de los policías, de un 44%.

El convenio de diciembre de 2013 debía ser ratificado por las condiciones en que se firmó, ya que existían elementos que podrían llevar a declarar su nulidad.

Ahora, la kirchnerista Corpacci emitió el decreto provincial 155 para ratificar el acta celebrada entre el secretario de Seguridad, Juan Pablo Morales, y el personal del escalafón de la Policía y del Servicio Penitenciario Provincial.

En esa misma norma, instruyó a la Fiscalía de Estado y Secretaría de Estado de Seguridad a iniciar, en caso de corresponder "las actuaciones administrativas o formular denuncias penales" sobre personal de la policía y penitenciarios que "pudieran haber cometido faltas disciplinarias o delitos".

Según el artículo 6 del decreto, el gobierno busca determinar si los agentes que participaron de las protestas de entre el 5 y el 7 de diciembre, así como personal retirado, pudieron haber perpetrados delitos en la institución.