“Me parece que ya no hay nada que nos una como bloque. Y si somos 42 y ellos son tres, tienen que dar un paso al costado”. Con esas palabras, el legislador alperovichistas Guillermo Gassenbauer invitó a sus pares massistas José Orellana, Gerónimo Vargas Aignasse y José Teri a desvincularse del “Tucumán Crece”. De esta manera, se sumó a la sugerencia del senador Sergio Mansilla.

La polémica y los cruces entre los parlamentarios que son cercanos a la Casa de Gobierno y los díscolos había comenzado hace una semana, cuando el diputado Osvaldo Jaldo había encabezado un acto en Famaillá-territorio político de los “Mellizos” Orellana- y había pedido fidelidad a los concejales locales. José Orellana había contestado entonces que “al oficialismo no le iba bien”. Una turba alperovichista había salido a responderle, incluido el gobernador, José Alperovich.

Gassenbauer, uno de los parlamentarios más cercanos al mandatario, reprochó a sus pares el mantenerse dentro del armado legislativo mayoritario. “Si uno viene acompañando al gobernador y sumó votos gracias a sus acoples, no puede decir de un día para otro que el gobernador es un mal gestor. Deberían pensar más en la palabra lealtad”, fustigó. Apuntó especialmente contra Vargas Aignasse. “Fue defensor del menemismo, fue espada del kirchnerismo en Diputados y ahora es crítico. Todo lo que escribió con la mano, lo borra con el codo. Le falta conducta y ver para atrás antes de decir las cosas. A mi por ahí me discuten mi falta de antigüedad partidaria, tengo 31 y recién estoy empezando en la política, pero a la hora de jugar que es cuando más nos necesita el partido, en las elecciones, yo juego siempre para el mismo lugar, de frente y no me desvío hacia algunos candidatos con otros intereses”, disparó. También fulminó con términos similares al diputado Sergio Massa.

El legislador José Teri recogió el guante. Durante la tarde de ayer salió al cruce de Mansilla y de Gassenbauer. Según su versión, cuando integraba la Federación Argentina de Trabajadores Viales, antes de las elecciones presidenciales de 2003, fue uno de los primeros dirigentes tucumanos en integrarse al proyecto de Néstor Kirchner. “El llegaba de la mano de Eduardo Duhalde. Pero aquí ganó el menemismo. De hecho, aquí muchos dicen ser kirchneristas, pero en ese momento no parecían”, señaló Teri. Aseguró que, junto a Vargas Aignasse y Orellana, comenzaron a alejarse hace pocos meses de ese espacio. “El proyecto original se fue desdibujando. Hoy es un modelo de confrontación, no de crecimiento”, cuestionó el peronista. Y aseguró que “hoy se sufre la inflación y encima el pueblo tiene que salir a controlar precios”. “Hace unos días, Jaldo y el legislador Regino Amado fueron a Famaillá. Espero que el presidente subrogante de la Legislatura lleve al diputado a la Quebrada del Portugués, un viejo anhelo de los monterizos que aún no se ha concretado”, señaló. Y aconsejó que el ex ministro del Interior también debería ocuparse “de unos 14 kilómetros de la ruta 9 vieja”, que están cerca de la entrada de Trancas “sin pavimentar”. “Al legislador Gassenbauer y a su papá, Jorge (ministro de Seguridad Ciudadana), no los vi nunca por Rivadavia 157 (sede del PJ)”, aseguró el dirigente justicialista.

El viernes 7, Jaldo había participado de una cena en la “Capital de la Empanada”. En esa oportunidad, ocho ediles famaillenses (de 10 que conforman el cuerpo), los que le responden directamente, habían expresado su apoyo a la gestión alperovichista.

“El gobernador Alperovich viene conduciendo esta provincia conjuntamente con el Gobierno nacional. Acá en Famaillá seguimos trabajando en ese sentido. Les pedimos que sigan en el mismo proyecto político e institucional. Tenemos que priorizar, antes que la toma de decisiones políticas o candidaturas, el bienestar del pueblo”, instó el ex ministro del Interior durante su discurso en la fiesta.

Tras la respuesta de Orellana, el propio titular del Poder Ejecutivo envió un mensaje directo a los massistas. “No hay que ser desagradecidos”, les había advertido durante una rueda de prensa. Había manifestado, inclusive, que el Gobierno había efectuado múltiples obras públicas en Famaillá.

El “Mellizo” también había sido blanco de las críticas del legislador camporista Jesús Salim, oriundo de Famaillá, quien había ponderado el “proyecto nacional”.

Vargas Aignasse había salido en defensa de Orellana y también recibió una andanada de cuestionamientos.

A fines de 2013, Teri, Vargas Aignasse y Orellana habían reconocido públicamente que trabajarían para el massismo con vistas a 2015.