El trabajo redactado por Analía Soria González, Rosa Guber y Nilda Arias y titulado "La Reforma del Estatuto Universitario: modificaciones debatida por la Honorable Asamblea Universitaria (HAU)", puntualiza en los debates y decisiones adoptadas en diciembre de 1995.

Con la sanción de la Ley Nº 24.521 o "Ley de Educación Superior", se habría distintos panoramas para las universidades nacionales. Varias casas de estudio del país recurrieron a la Justicia buscando la inconstitucionalidad de la norma por considerar que afectaba la autonomía universitaria. No obstante, la Universidad Nacional de Tucumán, se abocó a modificar sus estatutos adecuándolos a la normativa.

Para ello, el Honorable Consejo Superior convocó a la Asamblea Universitaria que se reunirá, el 20 de diciembre en el Centro Cultural Virla, a los efectos de analizar el nuevo estatuto universitario.

Entre las distintas modificaciones al régimen universitario, se logró que el sector No Docente pueda contar con un representante, tanto en los distintos Consejos Directivos de las facultades, como en el HCS. También quedó conformado un Consejo de Escuelas Experimentales. 

Uno de los mayores cuestionamientos a la Ley de Educación Superior es que atenta contra la autonomía de las universidades. Esto porque, al adquirir mayor injerencia el Ministerio de Cultura y Educación. Precisamente, una observación es que el artículo 91 del Estatuto de la UNT establecía la gratuidad absoluta y la obliga a adecuar este artículo al 59 Inciso c de la Ley de Educación Superior, que plantea que las universidades "podrán dictar normas relativas a la generación de recursos adicionales a los aportes del Tesoro Nacional, mediante la venta de bienes, productos, derechos o servicios". 

Las autoras concluyen en que la aplicación del Estatuto Universitario de la UNT "resulta conveniente a los intereses de los docentes, no docentes, estudiantes y demás, en los aspectos vinculados a la calidad e idoneidad del funcionamiento de la institución ya que significan un avance respecto al estatuto anterior".