En su investigación titulada “El Cine como herramienta educativa: Notas sobre el Instituto Cinefotográfico (1947-1950)”, la investigadora María Claudia Ale repasa los inicios de la hoy Escuela de Cine, Video y Televisión a través de las distintas etapas que comprendieron primero, un Gabinete de Fotografía para posteriormente convertirse en Instituto Cinefotográfico (ICUNT). 

La autora considera que la obra de Héctor Peirano (el primer director del establecimiento) se sustentaba en el panorama amplio, fecundo, eficaz de la utilidad práctica, resumido en el aprovechamiento de la cinematografía y la fotografía moderna. 

Ale establece definiciones sobre el considerado “séptimo arte” y las primeras producciones del ICUNT para las diversas facultades, escuelas, institutos y reparticiones de la universidad (diapositivas, negativos, revelaciones de cardiogramas, reproducciones, ampliaciones, etc.); y para películas documentales como: “Una institución en marcha” (1946); “La industria de la Seda” (1947); “La industria azucarera” (1947); “Tucumán recibe la visita de los Becarios americanos” (1948), “Una brillante trayectoria” (1948), “Acción de Gobierno” (1948), “Conquistando derechos” (1948), “Deportes” (1948); “Notas para el recuerdo” (1948); “Construcción del Dique Escaba” (1948); “La fiesta de la Juventud” (1948); “Rumbos de Cultura” (1948) y “Seda Natural” (1948).

Finalmente, la autora destaca que el entonces rector de la UNT, Horacio Descole, “supo aprovechar la coyuntura política y económica a fin de crear en la provincia una institución innovadora y pionera que aportara a la enseñanza en general de la región. En cuanto a las producciones documentales fueron el resultado de procesos de investigación, acorde a la nueva estructura de la Universidad Nacional de Tucumán de este período”.

Fuente: Primer Congreso de Historia de la UNT http://www.archivo.unt.edu.ar/attachments/054_ale1.pdf