BUENOS AIRES.- La moneda local se depreció ayer a $ 7,75 por dólar en el mercado oficial, la mayor devaluación en un día desde mediados de 2002, al retroceder 12% frente al dólar. La divisa mayorista, regulada directamente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), subió ayer 8,54%, ó 55 centavos, hasta la cifra de cierre, en una rueda atravesada por una fuerte volatilidad en la que tocó un máximo histórico de $ 8,50. Este derrumbe del peso fue contenido, sobre el final de la rueda, por el BCRA que intervino con fuertes ventas para frenar una caída mayor.
La devaluación de ayer, la segunda estampida del dólar oficial en la semana, no logró achicar la brecha cambiaria, ya que el dólar paralelo o “blue” cerró la jornada a $ 13,20, y mantuvo por encima del 70% la diferencia con la cotización oficial. Con los datos de ayer, el peso perdió más del 22% de su valor desde principios de año.
Fuentes oficiales confirmaron que el Banco Central vendió unos U$S 100 millones de sus reservas internacionales para provocar el retroceso de la divisa hasta el monto de cierre. “Las ventas oficiales produjeron una contracción que estabilizó los valores en torno a los $ 8 por dólar, durante gran parte de la rueda, tras lo que algunas ventas privadas se acoplaron sobre el cierre y presionaron más a la baja el tipo de cambio”, explicó un operador del mercado de cambios de la Capital Federal.
Las reservas internacionales de la autoridad monetaria cayeron ayer U$S 80 millones a U$S 29.443 millones, una merma de U$S 1.156 millones en lo que va del año. En tanto, en las primeras quince ruedas de enero, hasta el 22, se perdieron U$S 77 millones diarios, en promedio, según datos oficiales.
La autoridad monetaria no había intervenido el miércoles en el mercado de cambios, cuando la divisa norteamericana había subido a $ 7,14, aunque sí lo había hecho el martes cuando vendió U$S 120 millones. En lo que va del año, el peso se devaluó 15,90% en el mercado mayorista, mientras que cayó 24,4% en el mismo lapso en el segmento paralelo. En 2013, el peso cayó 24,5% en el mercado oficial y 32,1% en el paralelo.
En 2002, la moneda local se desplomó 70% en el mercado mayorista, cuando el dólar subió de 1 a $ 3,26. En aquella oportunidad, tras la crisis social, económica y política que llevó a la renuncia del presidente Fernando de la Rúa a fines de 2001, se puso fin al plan de convertibilidad que ató el valor de un peso a un dólar.
“Los precios del dólar oficial alcanzaron nuevos ayer máximos históricos y su evolución durante esta semana parece confirmar un giro en la estrategia de regulación cambiaria”, explicó un operador de la city porteña. El alza del dólar mayorista impulsó la cotización del que se ofrece en el promedio de bancos y casas de cambio de la Capital Federal, donde avanzó 8,53% ó 61 centavos a $ 7,76. El dólar turista, que surge de recargar el 35% que aplica la AFIP al que se ofrece en pizarras avanzó a $ 10,48.
Impacto en las acciones
La aceleración del ritmo devaluatorio, que se acentuó luego de las restricciones que aplicó la AFIP vinculados a las comprar desde el exterior mediante internet, golpeó también las operaciones registradas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Los papeles líderes se desplomaron 2,11%, y el mayor castigo cayó sobre la petrolera YPF, mientras los bonos en divisas volaron en línea con la histórica devaluación sustentada por el Gobierno nacional. (DyN-DPA)