BUENOS AIRES.- La expansión de los negocios hoteleros de la presidenta Cristina Fernández, en El Calafate -su “lugar en el mundo”, según dice ella misma- no se detiene. Según aseguran fuentes al tanto del proyecto en la zona de Punta Soberana, de frente al Lago Argentino y en el camino que lleva desde la ciudad hasta el glaciar Perito Moreno, ya comenzó el movimiento de tierras para construir un nuevo hotel de “estilo patagónico”. Así lo consigna un informe publicado por el diario Clarín.
El plan -siempre según el matutino porteño- es hacerlo en el lote conocido como “quinta 178”, que Cristina compró al municipio de El Calafate en 2006 a un precio considerado “vil”, de $ 1,19 el m2. Allí se están haciendo trabajos de nivelación de terrenos y se comenzaría con el acopio de material.
“Se proyecta un nuevo hotel, hoy en etapa inicial”, explicó ante el diario Clarín uno de los hombres que conoce el proyecto, que estaría a cargo de Pablo Grippo, el arquitecto de confianza de la familia Kirchner.
Según Clarín, no es la única obra en marcha en las empresas de la Presidenta. También se encuentra en ampliación la Hostería Las Dunas, que triplicó su capacidad de hospedaje. Los Sauces, el hotel boutique ubicado al lado de la casa de Cristina, ya tuvo una ampliación. El paquete de hoteles de los Kirchner lo completa el Alto Calafate, el más grande de la ciudad.
“La Presidenta tiene a la salida de El Calafate tierras por más de 87.000 m2, que, como todas, fueron compradas a precio vil. Sobre ellas se proyecta construir otro hotel, que está en las primeras etapas de obra”, explicó a Clarín el abogado Álvaro De Lamadrid, el primer denunciante de las compras de terrenos fiscales de los Kirchner.
La adquisición de las tierras por el matrimonio Kirchner fue denunciada por De Lamadrid entre 2003 y 2006. En 2008 realizó otra presentación que involucra directamente a Cristina. Ante la Justicia, sostuvo que la familia adquirió tierras que valían U$S 300 millones “y fueron pagadas por aproximadamente U$S 800 mil en total”.
El predio en Punta Soberana fue vendido a través de la Ordenanza municipal 481/2006 (por $ 104.449,38 totales, en zona rural), señala la nota.