CAMINO DE SIRGA

A las desdichadas condiciones en que se encuentran nuestras calles hay que agregarles un nuevo “engendro”: los lomos de burro. La mayor parte están mal diseñados, de modo tal que o rompen el tren delantero o matan al motociclista o conductor. Pero en algunos lugares y para peor, pegado a los lomos mal hechos hay un cráter lunar, por ejemplo, el Camino de Sirga que une la Solano Vera con El Perú. Recorrer ese camino es como participar en el Dakar, hay que sortear decenas de peligros mortales: cráteres, asaltantes, motoarrebatadores, carros tirados por caballos moribundos, etcétera. Las autoridades pertinentes, por favor, ¿podrían solucionar los problemas de esta importante vía de comunicación oeste-este?

Franco Eugenio Nanni
franco1618@yahoo.com

“NOS HICIERON EL VERSO”

Quiero expresar mi descontento como empleado público por los dirigentes vendidos que otra vez nos hicieron el verso con los famosos $200 navideños. Yo les diría a esos dirigentes que están al frente de los sindicatos, que primero tendrían que consultar a las bases por los arreglos que supuestamente ellos hacen a espaldas de nosotros, los afiliados. Primero rechazaron los $500 que ofreció el ministro de Economía; en el segundo llamado que hizo el gobierno para seguir dialogando entraron y salieron silenciosos y contentos ellos. ¿Qué arreglo hicieron para ellos? ¿Quizá ahora los dirigentes están de vacaciones en el fondo de su casa, como yo bajo una morera? ¡No lo creo! Compañeros afiliados, sáquense las vendas de los ojos y busquen buenos dirigentes y ustedes que están al frente de nuestros sindicatos algún día tendrán que rendirnos cuenta a los pobres afiliados.

Julio Vicente Mansilla
Italia prolongación s/n
Lules-Tucumán

PREMISAS

Todo aquel que fuera elegido por el voto popular debe comprender que ningún caudal de votos implica la firma de un cheque en blanco. Creo que no sería necesario aclarar que los que llegan al poder deben dejar de lado sus preferencias personales y familiares a la hora de conformar sus ministerios y jefes de jerarquía. No deberían importar banderas ni partidos políticos, sino llamar (convocar) a los hombres más capaces y morales que tengan trayectorias positivas. No creo que nadie pueda gobernar con eficiencia sin antes haber hecho un estudio minucioso y exhaustivo de todo lo que esté ligado a lo gubernamental, de allí en más concretar una estrategia sobre lo que se debe trabajar en cada área. Veo en LA GACETA (15/1) todo lo que sucede en La Costanera; todos estos lugares, llamados de altos riesgos, también pertenecen a nuestra ciudad y a veces están ubicados a pocas cuadras de nuestra Casa de Gobierno. Resulta lamentable a la hora de evaluar que si se hizo algo por estos segmentos, nada nos deja presumir que lo que se llegó a hacer fue lo correcto y suficiente. Para el gobernador pareciera que estos lugares no existen, no debe olvidar que nada que sea una verdadera y grave problemática debe ser ajeno a su ocupación y las medidas que debería tomar deben ser concretas y positivas hasta donde sea necesario. El “nos desbordó” o “nos desbordaron” sólo es una ingenua explicación que nada explica, pero si define que gobernar y ser capaz es lo que hace a la capacidad del gobernador y estadista. Es un hecho de que muchos segmentos y zonas de nuestra provincia no han sido atendidas en concordancia con sus problemáticas, con los resultados a la vista, creo que el deber gubernamental es analizar y determinar todo lo que es prioritario. Mientras las vidas, que poco tienen de vida estos lamentables segmentos, sólo es posible definir las situaciones como estas, como verdaderos fracasos políticos y que nunca es tarde para comenzar con total urgencia (dada la gravedad) a tomar medidas ciertas y concretas, caso contrario, no es desatinado decir de que no se puede gobernar de “ojito”, sino de una manera positiva y responsable, y más aún, cuando tenemos la certeza de las implicancias que significan estos lugares para que los habitan y también contribuyen a la proliferación de todos los excesos y delitos, devenidos de estas zonas a las que no pueden ni deben seguir ignorando.

Héctor Leonardo Bravo
Avenida Ejército del Norte 429-5° piso
San Miguel de Tucumán

 “¿HASTA CUÁNDO?”

Totalmente de acuerdo con el lector Juan Pablo Fernández, quien en su carta del 17/1, manifiesta el despropósito que el Gobierno pague, con nuestro dinero, un alquiler a los ambulantes, para que ellos sigan vendiendo sin facturar y sin ningún control del Estado, todo tipo de artículos truchos, contrabandeados y sin ninguna garantía. Y en ese orden de cosas, ¿por qué el Gobierno no nos paga a los restantes ciudadanos, los que sí pagamos nuestros impuestos y demás gravámenes, el alquiler de un local para que pongamos el negocio que nos dé la gana? ¿Por qué esa diferencia? Los que ejercitamos nuestra memoria sabemos que hace algunos años el Gobierno se hizo cargo de pagar el alquiler del actual “Mercado Persia”, para solucionar la situación de los ambulantes de ese momento, y la ciudadanía no ha sido debidamente informada si ese alquiler se sigue pagando con nuestro dinero. Ahora hay más familias de ambulantes, y dentro de unos años habrá otras nuevas y así sucesivamente. ¿Hasta cuándo?

Ana Mercedes Raffo
anitameraffo@gmail.com

JUNTA ELECTORAL DE LA UNT

Enterada de la situación generada como consecuencia de la rescisión del contrato de Darío Seu como secretario de la Junta Electoral de la UNT, como mujer universitaria, hoy jubilada, que durante mi vida activa tuve amplia participación en distintas funciones y elecciones, una de ellas, fue haber sido miembro de la citada Junta Electoral (Res. 2675 del 30/12/91) junto a destacados profesionales como los doctores Fernández y Prebisch, donde tuve la oportunidad de conocer a Seu. Me pareció una persona prudente, equilibrada y decente con los valores necesarios y suficientes para la función que le fuera asignada. Controló con objetividad y honestidad cada uno de los actos eleccionarios en los que intervino con absoluta garantía de transparencia de dichos actos electorales. En tal sentido, comparto y apoyo los conceptos vertidos por los señores miembros de la Comisión de Notables y solicito a las autoridades de la UNT que se despojen de pasiones políticas y reconsideren lo actuado como un significativo ejemplo de subordinación a los altos objetivos de la casa de estudios.

Yolanda Vaca
Las Piedras 1.021
San Miguel de Tucumán

LA POBREZA

En un programa televisivo del periodista Joaquín Morales Solá, dos economistas se referían a la década ganada y, paralelamente, al aumento de la pobreza. Hoy, en la República Argentina, existen 10 millones de pobres, o sea que la cuarta parte de su población padece pobreza. Los economistas en dicha entrevista no podían justificar el fenómeno de que el crecimiento durante estos 10 años no había servido para combatir la marginalidad social y el estado de abandono de miles de nuestros compatriotas, que la sufren en silencio. Hoy, la política solamente se alimenta con las falsas promesas de que el país crece, solamente para los que están en el poder y manejan el dinero del pueblo, el porcentaje de los nuevos ricos, que hacen de la política su forma faraónica de vida, con viajes a los países asiáticos, no condice cuando vemos a diario el aumento de las personas que mendigan de nuestra ciudad. A veces duermen en la calle tapados con cartones, y los que sentados en el suelo piden una moneda que tampoco les alcanzará para comprar una tortilla. Como católico el sufrimiento de un hermano me duele, pero nuestra población permanece ajena a su condena infrahumana, mientras la política festeja su triunfo sobre el dolor, nuestros ciudadanos la ignoran y los vuelven a votar por un bolsón y $50.

Jorge Antonio Chávez
Sabin s/n - El Corte
Yerba Buena-Tucumán

LA CIUDADELA

Respecto de la carta “Precariedad sanitaria”, de María Ester Gallardo (14/1), quiero señalar que a lo largo de estos años y ordenadamente, se amplió el Servicio de Emergencia de nuestro hospital, que cuando comenzamos tenía solo cinco médicos de guardia y hoy cuenta con guardia polivalente, con cirujanos, clínicos, traumatólogos, ginecólogos, anestesistas, neonatólogos, terapistas, dos móviles de traslado asistido, uno de ellos de traslado obstétrico, que nos permite hacer frente a la emergencia pre-hospitalaria y al traslado de pacientes en condiciones adecuadas. Se regionalizó la asistencia de diversas patologías, en diferentes centros, como los eventos neuroquirúrgicos en algunos centros específicos (Hospital Padilla), que permite asegurar la asistencia adecuada, y el uso racional de los recursos. Contamos con guardias activas de radiología, hemoterapia, laboratorio, así como con un servicio de terapia intensiva, único en el sur. Estamos terminando el nuevo sector de radiología, y ya está comprado el tomógrafo. Todo esto ha sido posible, primero porque se elaboró un plan a largo plazo, asumido con compromiso y responsabilidad, y porque se ha contado con fondos, nacionales, provinciales y hasta privados. Que faltan cosas, siempre es así. Las necesidades en salud como las sociales son infinitas y a mayor cantidad de respuestas, mayor demanda social. Hoy, en el sistema público, se realizan cirugías de alta complejidad, tratamientos garantizados a pacientes crónicos y trasplantes. El camino es largo y lo seguiremos transitando con la plena confianza de que la salud pública de calidad está entre las mejores garantías que la democracia debe brindarle a sus pueblos.

Lia Rossi
Directora del Hospital Regional de Concepción
limarero29@yahoo.com.ar

LA IMPUNIDAD

La fuerza del trabajo de Tucumán le ha doblado el brazo a la corrupción y la soberbia de un poder político que desvirtuó el sentido del sistema democrático para transformarlo en régimen. Fueron los vendedores ambulantes los que han mostrado a los tucumanos que la anomia existe en esta provincia, y que sirve para la impunidad y el consecuente beneficio a quienes gobiernan; pero también para aquellos que no tienen nada que perder. En Tucumán, la ley no existe, porque tampoco existe el Estado y la República ha desaparecido. Creo que ha llegado el momento de que los ciudadanos justos, los hombres virtuosos, los tucumanos de bien, aunemos esfuerzos -sin partidismos, ni sectarismos- en búsqueda de una salida en orden y sujetos a la ley. Debemos recuperar la democracia y el bien común que necesitamos para volver a retomar el camino de unidad y progreso que todos anhelamos con verdadera justicia y solidaridad. Sostengo que terminar con la corrupción no es una utopía, es la consigna que abre el camino para la construcción de nuevas relaciones sociales, económicas y políticas más justas que permitan erradicar las diferentes formas de injusticias y opresión. Y esta consigna no compete a la responsabilidad estratégica de un partido político. Ni tampoco un partido político puede adjudicarse la fuerza movilizadora de un pueblo descontento y desafiante, ni el pensamiento y la asistencia planificadora de las acciones. Porque los cambios que se avecinan requieren del poder efectivo y contundente de todas las fuerzas sociales, para la desintegración de la corrupción y la erradicación de las injusticias y la represión a la desobediencia. Es imposible enfrentar un futuro sin esperanza, ni desarrollar un plan estratégico sin inteligencia. El desafío político frente a la violencia que representa la corrupción desde el poder, y que se expresa en todos los órdenes de la vida, es la lucha no violenta e inteligente que debemos librar para recuperar el sistema democrático subvertido por tramposas maniobras de los que corruptamente se apoderaron del poder político.

Marcelo Funes
patria_justa@yahoo.com.ar

LA INMIGRACIÓN

Leía que la inmigración es uno de los fenómenos mundiales más controvertidos. Todas las naciones desarrolladas (y buena parte de las subdesarrolladas) restringen fuertemente la inmigración, justificando económicamente esta política en la competencia desleal que representan los inmigrantes a los servicios sociales de carácter público. Argentina puede dar hoy testimonio de esta problemática con la gran concentración de ciudadanos de países vecinos en las villas de la Capital y el conurbano. En el siglo pasado nuevos pobladores habían encontrado una patria que les habría las puertas, fiel a la premisa de Juan B. Alberdi: “gobernar es poblar”. El tucumano Julio A. Roca se preguntaba entonces: “¿Qué va a pasar cuando los hijos de esta gente quieran gobernar el país’”. Aunque él mismo ya había llegado a percatarse de los riesgos de esta situación. Se dice que en principio él había aceptado este fenómeno, aunque con reservas. El escritor Joaquín V. González en su libro “El juicio del siglo” denunciaba la irrupción informe y turbia de todo género de ideas, utopías y credos filosóficos, económicos y políticos que no solo tendían a destruir y borrar los últimos vestigios de la educación hispano-argentina; sino que, llenando los vacíos de esta, se habían infiltrado en la conciencia de las multitudes de las grandes ciudades. También el escritor Ricardo Rojas, en “La restauración nacionalista”, planteó la necesidad de despertar a la sociedad argentina de su inconsciencia, turbar la fiesta de su mercantilismo cosmopolítico, obligar a la gente a que revisaran el ideario envejecido de Sarmiento y Alberdi. Tal vez ello explique por qué el nombre de Julio A. Roca haya sido borrado y remplazado impunemente, y acontecimientos cívicos como el 25 de Mayo de 1810 o el 9 de julio de 1816 se conviertan en meros actos proselitistas.

Norberto Abregú
norbertoabregu@hotmail.com

ESTADISTAS

Celebro encontrarme en las antípodas del pensamiento político del lector Francisco Centurión (7/1) a quien le hago llegar algunas precisiones, ya que puso en duda por inverosímiles datos que puse en mi carta del 4/1. En 2001, las reservas del BCRA eran de U$S 15.000 millones, que distan mucho de lo que sostiene este lector. A su vez el BCRA, debía al sector privado U$S 100.000 millones. Los fondos de la Anses no existían prácticamente en esa época, porque estaban en manos de las AFJP, en las que la mayoría de los argentinos confió en su momento para su administración y no en la de reparto o sea la del Estado. Estas fueron estatizadas por el gobierno de Néstor Kirchner, cuando necesitó fondos y manoteó los de los jubilados, eso sí a través de una ley que le dio la mayoría automática del Congreso. Los diez millones de pobres a que hago referencia, surgen del último informe de la Universidad Católica Argentina, que goza de más seriedad que los indicadores oficiales. Solo basta con salir de las cuatro avenidas para darse cuenta de lo mal que están muchos compatriotas. Los jubilados no necesitamos que nos devuelvan el 13% al que hace referencia, solo pedimos el cumplimiento de la ley que dice que deben abonarnos el 82% de lo que cobra un activo. En esto, espero sepa distinguir la diferencia. En cuanto al crecimiento del patrimonio de la Presidenta, tenga Ud. la absoluta seguridad, que dicho dato no lo extraje de su declaración patrimonial. Debe saber que los Kirchner le hicieron comprar a precio vil a su fiel escudero Lázaro, miles de hectáreas que quedarán sepultadas bajo el agua cuando se construyan las represas hidroeléctricas previstas. Un nuevo Yaciretá-Apipé, que no en vano fue denominado “monumento a la corrupción”. Lamento profundamente que luego de haberse construido más de 1.100 escuelas y se hayan regalado más de 3,4 millones netbooks figuremos en el puesto 59 sobre 65 en las pruebas PISA de calidad educativa, resultando ser el país que más retrocedió en estos últimos años. En cuanto a lo que debe ser un “estadista”, categoría esta que el lector Centurión le endilga al matrimonio Kirchner, le recomiendo lea al doctor en Psicología y Magister en Ciencias Políticas, Sergio Rey Mendoza, que entre cosas dice: “Un verdadero estadista se diferencia sobremanera de un político común. En nuestra realidad, se suele asignar la categoría de estadista a ‘ciertos actores’ que están a años luz de serlo. Pareciera que por un malsano efecto comunicacional, hemos venido construyendo un sinónimo francamente perverso: que estadista, significa lo mismo que demagogo”. Toda una revelación.

Héctor Herrera
haugustoherrera@hotmail.com

SIN CAMINO EN EL MOLLAR

Lisa y llanamente me he quedado sin camino para poder acceder a mi vivienda en El Mollar. Cuando compré el terreno y edifiqué mi casa, hace unos cuatro años, el camino era precario pero transitable. Desde ese entonces hasta ahora ha ido empeorando lenta pero inexorablemente hasta volverse prácticamente intransitable. Cuando llueve, los vecinos nos alarmamos. Nos invade un estado de zozobra y sobresalto, sabiendo de antemano que deberemos enfrentarnos a una verdadera pesadilla con un camino que se deteriora plagado de grandes piedras y profundas zanjas. Algunos valientes pueden transitar con sus robustas camionetas, pero hay también gente normal con vehículos normales a quienes nos resulta imposible pasar. Como si esto fuera poco, la situación se agrava por la gran cantidad de terrenos que han sido alambrados últimamente cerca de mi casa lo que origina “caminos privados” por donde “está prohibido” desplazarse. En consecuencia, no sólo no puedo llegar hasta mi vivienda, sino que tampoco puedo aproximarme a ella por caminos alternativos. Entiendo que son las autoridades de la comuna las que deberían dar una respuesta a esta situación. Mi casa está ubicada en la zona de El Pantanito, se accede por el llamado Camino del Indio, y está a unos 200 metros hacia arriba del ex supermercado Unife.

Ana Martínez Pulido
Pasaje Núñez del Prado 3.543
San Miguel de Tucumán

LOS AMBULANTES

Fueron dueños de la ciudad, cortaron calles, ocuparon veredas y peatonales, profirieron amenazas, cuantas veces tuvieron un medio cerca, ensuciaron, insultaron y provocaron, nadie les dijo nada... Cuando les ordenan desalojar, dicen ser reprimidos, sin aclarar que ellos con gestos y palabras soeces provocan la represión. El miércoles ocuparon la calle Salta, la Maipú, el Subsidio, los lugares que exigían para instalarse, y lo hicieron, total saben que ganarán. El Estado dialoga con ellos a pesar de su ilegalidad, y les alquilará locales, cuando todos sabemos que Persia es la fábrica de trabajo en negro, desde su ubicación. ¿También dialogará y alquilará locales para los vendedores de droga? ¿Liberará zonas por semana para los motochoros, pondrá horario para los ajustadores de cuenta que ahora están de moda? Porque si no lo sabe el Gobierno ellos también son ilegales. ¿Cuál sindicato? Sin legalidad no pueden tener sindicato, donde pone su manta el vocero que nunca lo vi trabajar pero si intimidar. ¿Hasta cuándo Tucumán será, la sede de la suciedad, la ilegalidad y la inseguridad? ¿Cómo hacemos los ciudadanos para formar un sindicato y dialogar con el Gobierno? Si alguien lo sabe, me avisa.

Marisa Arévalo
decartt@hotmail.con