- ¿Por qué eligieron contar el asalto a La Tablada y la historia del Movimiento Todos por la Patria?
- Pablo Waisberg: Cuando hicimos la biografía de Firmenich, el hecho del copamiento a La Tablada aparece al final del libro como un dato de contexto y nos dimos cuenta que nos costaba sintetizar lo sucedido allí. Existía una nebulosa sobre esa situación concreta. Al terminar nuestro libro anterior, vuelve la idea del asalto a La Tablada y, a partir del hecho, contar la historia de la organización política Movimiento Todos por la Patria.
- Felipe Celesia: También queríamos despejar mitos, leyendas y sobreentendidos que circulaban alrededor del tema, que con el tiempo se agrandaron hasta alcanzar la jerarquía de verdad. Por ejemplo, durante muchos años se dijo que a los asaltantes de La Tablada los habían engañado los servicios de inteligencia. Esa teoría nos parecía insuficiente: que a militantes relativamente profesionales, con experiencias a lo largo del continente, los haya engaña la SIDE. Ese argumento nos parecía extraño y no nos cerraba.
- Entonces, ¿cuáles fueron las verdaderas razones y motivos del “copamiento”?
- PW: El Movimiento Todos por la Patria, a partir de semana santa de 1987, analiza y concluye que los tiempos políticos se acortan, que la democracia no iba a durar para siempre y que existe una posibilidad cierta de golpe de Estado. En paralelo, ven que existe un fuerte repudio por parte de la población a los levantamientos carapintadas y, por su lado, un alfonsinismo debilitado que viene cediendo ante los reclamos militares. Sobre esta base, plantean la idea de que “el poder flota” y es posible tomarlo. Y el pueblo se sumaría en un proceso que desembocaría en cambios de fondo en la estructura social, política y económica de la Argentina. Así el objetivo fue armar un montaje en el cual se plantearía que dentro de La Tablada estaban conspirando para dar el golpe, ingresar haciéndose pasar por militares carapintadas, y tomar el cuartel para marchar luego a Plaza de Mayo -levantando a la población- para exigirle cambios de fondo a Alfonsín. Lo que pasó fue que el operativo en términos militares fracasa y cae toda la jugada.
- FC: El objetivo era producir un sacudón en la escena política que dejara al MTP como cabeza de esos cambios. Esa era la planificación teórica. Ahora, falla el inicio de la operación militar, el cual tenía un aspecto no muy simpático que era tomar el cuartel, subir a los tanques y fusilar a los oficiales en la plaza -porque se los consideraba represores que habían participado en la dictadura- y de allí marchar con los tanques y la gente a Plaza de Mayo.
- ¿Cuántos guerrilleros entran a La Tablada?
- FC: Entraron 46, se fuga uno, mueren 33 y sobreviven 14. Hay cuatro desaparecidos y hay al menos tres fusilamientos post rendición. Una verdadera masacre. Logramos hablar con cinco de los 14 sobrevivientes y después incorporamos todas las fuentes posibles: militares, publicaciones de la época, entrevistamos oficiales que estuvieron durante el asalto defendiendo el cuartel. Lo que aportó mucho fue el expediente que conseguimos de las declaraciones de militares y colimbas dos días después del hecho. Luego cruzamos toda la información y los relatos: el testimonio de los asaltantes, el testimonio de los militares de aquella época, el testimonio actual de los sobrevivientes que hablaron con nosotros, y luego el resto de los reservorios: revistas, diarios, etc. Hicimos un trabajo nuevo en ese sentido. Así pudimos reconstruir de forma acabada lo que pasó en cada sector del cuartel.
PW: El otro elemento al que accedimos, muy interesante, fue un informe que hace el Teniente Coronel Julio Ruarte que trabajó durante diez años el hecho y realizó una reconstrucción del asalto utilizando fuentes militares exclusivamente. Es un informe muy pormenorizado, que quiso publicar, pero que el Ejército le desaconseja argumentando que podría ser perjudicial para él y que podía afectar la imagen de la Fuerza.
FC: No hay un informe oficial del Ejército sobre esas acciones, aunque resulte increíble.
- ¿Por qué?
FC: Inteligencia del Ejército debe tener un informe sobre lo sucedido, pero no está al acceso de los civiles. Me parece que nunca se reveló públicamente un informe sobre el hecho porque se produjeron crímenes de lesa humanidad dentro del cuartel: se torturó, se ejecutó y desapareció gente. También es lógico que los militares no quieran que circule ni que haya ningún dato sobre esos episodios.
PW: Además existe una discusión hacia el interior del Ejército donde hay algunos sectores militares que cuestionan cómo accionó la Fuerza desde lo profesional. Por ejemplo, un uso innecesario de pertrechos, de armamentos, arriesgar personal, etc. Para tener una idea, tiraron a quemarropa cañonazos contra edificaciones que tienen alcance de 30 km y se tiraron a 50 metros. Además, se produjeron bajas por fuego amigo.
© LA GACETA
PERFILES
Pablo Waisberg es licenciado en Periodismo, redactor de la sección Política de la agencia Noticias Argentinas y corresponsal de la revista Latinamerica Press.
Felipe Celesia es licenciado en Filosofía y periodista de la agencia Télam. Trabajó en el diario La Capital (Mar del Plata) y en la agencia Noticias Argentinas. Es autor, junto con Pablo Waisberg, de Firmenich. La historia jamás contada del jefe montonero y de La ley y las armas. Biografía de Rodolfo Ortega Peña (ambos libros publicados por Aguilar).