BUENOS AIRES.- En una extensa conferencia de prensa, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, criticó con dureza a las empresas que dejaron sin suministro de energía eléctrica a miles de personas en Capital y el conurbano. Aseguró además que no habrá aumentos en las tarifas del servicio, y que las sanciones a las compañías podrían llegar hasta la rescición de la concesión.

"La energía eléctrica siempre estuvo disponible pero no así su distribución. Si no fue entregada, sea Edesur, Edenor o cualquier otra distribuidora, es porque fallaron los cables finales de distribución y los responsables son aquellos que prestan servicio de distribución", explicó el funcionario.

En cuanto a los rumores de suba, indicó que “no vamos a aumentar. El problema no pasa por las tarifas: pasa por presionar para que las tarifas suban, y el Gobierno no va a ceder".

Sobre los resarcimientos para usuarios, se informó que aquellas personas que estuvieron sin luz entre 12 y 24 horas serán resarcidas con $490; las que estuvieron sin energía entre 24 y 48 horas serán indemnizadas por $760 y los usuarios que fueron afectados por más de 48 horas recibirán una bonificación de $870.

"Son las primeras medidas sancionatorias que prevé el contrato", adelantó De Vido, que añadió por último que “así como no nos tembló el pulso para recuperar el Correo, Aguas Argentinas, YPF, crear ARSAT, no nos va a temblar el pulso para tomar las medidas que la seriedad y el caso requieran para garantizar la distribución eléctrica; en principio de la jurisdicción que somos responsables, pero también para que todos los argentinos tengan un abastecimiento seguro”.