Yerbateros de Misiones anunciaron que suspenderán la cosecha de verano como protesta contra un impuestazo dispuesto por el Gobierno de esa provincia. Advirtieron que realizarán movilizaciones en las rutas nacionales y que la huelga impactará en las góndolas. “Ahora el Gobierno impuso una nueva tasa la actividad yerbatera disfrazada como ‘alícuota de servicio’, lo que forma un nuevo golpe a la economía regional”, afirmó Jerónimo Lagier, productor y director del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM)

El dirigente dijo que se trata de un canon de 33 centavos por kilogramo de hoja verde y 99 centavos para la yerba. “Aquí, el agricultor sufre mayor presión tributaria que el comerciante que vende el paquete en góndola, lo que es un contrasentido”, agregó Lagier, según publicó el diario La Nación.

Lagier remarcó que el aumento tributario se produjo en momentos en que se intenta “llevar adelante un convenio de corresponsabilidad gremial y el blanqueo de todo el sector”. “Si uno está registrado acá, inmediatamente es penalizado con esta tasa que es para saldar la fiesta ajena, habida cuenta que en Misiones las casas que construye el Instituto Provincial de la Vivienda (Iprodha) se pagan cuatro veces más de lo que valen obras públicas como el pavimento de rutas, que terminan costando ocho veces más de su valor real, lo que implica una distorsión fiscal”, indicó.

Enrique Kuzco, director del YNYM para el sector productivo, destacó que a partir del incremento, un productor que tiene 10 hectáreas tendrá que pagar $ 33.000 de impuestos. “Estaremos en comunicación con los municipios, donde cada sector ya sabe lo que tiene que hacer. Si no tenemos una respuesta positiva, no vamos a cosechar y vamos a salir a la ruta”, enfatizó en una entrevista al medio local Misiones Cuatro.