El candor

El solo hecho de asumir que hoy es el Día de los Inocentes es haber caído ya en una inocentada. Creer que, en estos 12 meses, aquello de “que la inocencia les valga” sólo aplica para este sábado es una muestra de candor colectivo. Porque todo 2013 fue el Año de los Inocentes.

El federalismo

En septiembre se prorrogó el Impuesto al Cheque: de cada $ 100 que recauda, sólo reparte $ 14,50 a las provincias y deja $ 80 para la Casa Rosada. El IVA, por caso, coparticipa el 44,5% a las provincias. El Presupuesto 2014 prevé que Tucumán reciba $ 556 millones de ese tributo. Si fuera coparticipado de manera plena, la provincia recibiría $ 1.856 millones. O sea, gracias al complaciente alperovichismo, la Provincia perderá 1.300 millones el año que viene. Unos $ 3,6 millones diarios. Casi una escuela por día. Que el federalismo les valga.

La seriedad

Como Tucumán no recibe lo que le corresponde, no tiene resuelto su financiamiento y debe mendigar la refinanciación de la deuda pública. En octubre de 2003, cuando José Alperovich asumió como gobernador, ese pasivo era de $ 2.416 millones. En diciembre de 2012 alcanzó los $ 6.423 millones. O sea, el Gobierno que ya manejó 80.000 millones en presupuestos públicos (y que dispondrá de $ 23.000 millones más sólo para el año próximo) endeudó a Tucumán en $ 4.007 millones. La Nación aceptó conceder un paréntesis trimestral a 18 provincias (incluida Tucumán), y si cumplen metas fiscales, prorrogará los vencimientos por otro trimestre. O la Nación oficializó el apriete para tener cautivos a los gobernadores, o no puede planificar más allá de 90 días. O ambas cosas. Que “Argentina, un país en serio” les valga.

La autonomía

El gobernador transfirió el apriete y la imprevisión a los municipios: el Pacto Social se renovará mes por mes. En las Cartas de Lectores de ayer, Carlos Duguech precisó que esta política alperovichista colisiona con dos artículos de la Constitución alperovichista. El 132 (Esta Constitución consagra la autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional de los municipios. (…) La Provincia no podrá vulnerar la autonomía que por esta Constitución se consagra, ni limitar las potestades que para asegurar la misma se confiere) y el 136 (Los fondos municipales no serán administrados por otra autoridad que los funcionarios del municipio). Pero el asunto es más delicado visto a la luz del artículo 5 de la Constitución argentina: la Nación garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones si tiene asegurado el régimen municipal. Que el Estado de Derecho les valga.

Los rehenes

El legislador Fernando Orellana habló por muchos intendentes: un Pacto Social de renovación mensual es extorsivo. Pero los jefes municipales que suscriben ese acuerdo para garantizar el pago de sueldos nada dicen de su responsabilidad en empeorar la situación financiera de sus distritos. La deuda de las municipalidades, en 2012, trepó a $ 1.941 millones. De eso, $ 1.515 millones son del jamás auditado Fondo Fiduciario (originado por el Pacto Social). Sólo en 2012, esa deuda creció $ 300 millones. O sea, la Provincia presta (sin interés) más de lo que las intendencias devuelven con la coparticipación. Entonces, tras su denuncia, el “Mellizo” votó a favor de lo que cuestionaba. Que aquello de que los indefensos intendentes van a ser “rehenes de la Casa de Gobierno” les valga.

Los $ 8 millones

El ex jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, informó en el Senado que terminó la reparación del ramal ferroviario Tucumán-Concepción: costó $ 8 millones. Pero sobre las vías hay casas, no trenes. Que la década ganada les valga.

El control

La Legislatura fue, otra vez, el único Poder del Estado que nada informó sobre su Presupuesto anual. Léase, hasta la Casa de Gobierno es más transparente. Por declaraciones de sus miembros, LA GACETA determinó que el Presupuesto 2013 fue de $ 520 millones. Un parlamentario “raso” del alperovichismo habría recibido en diciembre $ 75.000 para asesores, más aguinaldo; y los $ 20.000 de dieta, más sueldo anual complementario. A eso se suman $ 70.000 para gastos sociales, más un 50%: “aguinaldo” de subsidios, que se justifican con “Húsares” manuscritos, jamas objetados por el Tribunal de Cuentas. El presupuesto legislativo 2014 ronda los $ 700 millones. O sea, un 35% más de ayuda para los más necesitados... Que el control del gasto público les valga.

Las burlas

El 3 de junio, Alperovich vetó las testimoniales: dijo que son una burla para la sociedad. Las elecciones se celebraron el 27 de octubre, con bolsonerismo desembozado e impune. Llegó diciembre y Juan Manzur, el vicegobernador testimonial, se burló de los tucumanos: nunca asumió como diputado. Enfrente, lo del Acuerdo Cívico y Social (firmó un acta fundacional contra las testimoniales) fue más que colorado: Silvía Elías de Pérez fue diputada por una semana y se fue a a la Cámara Alta a terminar el mandato de Cano. Ahora será diputado quien no había sido elegido para ello: Juan Casañas. Que la representatividad les valga.

Los ad honórem

La Constituyente que reformó la Carta Magna provincial, y la promulgó el sexto día de junio de 2006, fue ad honórem. Pero el Gobierno convalidó gastos por $ 1,8 millón. Y LA GACETA sacó a luz comprobantes por más de $ 2 millones. En 82 días retiraron $ 500.000. El penúltimo día, con un solo cheque, sacaron $ 1,3 millón. Que el 6 del 6 del 6 les valga.

Los custodios

Según la Justicia, la Policía de Tucumán realizó una pésima investigación de la desaparición de Marita Verón y encubrió el asesinato de Paulina Lebbos. La misma Policía se acuarteló el 9 y el 10 de diciembre y dio lugar a un inédito Estado Fracasado: no regía la ley sino el saqueo. El resultado: Alperovich dio a esa Policía un aumento salarial del 35%. El gobernador dijo haber sido extorsionado (LA GACETA 11/12/13), pero Fiscalía de Estado presentó una denuncia por un delito con penas menores: sedición. La Constitución alperovichista dice que es nula cualquier disposición adoptada por las autoridades en presencia o a requisición de fuerza armada o reunión sediciosa (artículo 7). Pero el aumento rige. Que la vigencia de las normas les valga.

Los fijos

En noviembre, Alperovich dijo que los vendedores ambulantes se iban del centro en 15 días. Que la legalidad les valga.

El jefe

César Milani fue designado por la presidenta, Cristina Kirchner, como jefe del Ejército. Lo avaló este mes el Senado. El militar es objetado por Nora Cortiñas, co-fundadora de Madres de Plaza de Mayo, y por las “Madres” de La Rioja, a causa de la desaparición del conscripto Alberto Ledo. Milani tuvo participación no sólo probada, sino reconocida: admitió que intervino en el sumario de deserción del joven riojano, firmando documentación en Tucumán y en La Rioja, pero “por azar”. Más aún: el kirchnerismo pone como jefe del Ejército a un reputado de la Inteligencia Militar. Salvo excepciones, los organismos de derechos humanos (actores centrales para la derogación de las leyes de impunidad, la revisión de la criminal dictadura de los 70 y el juzgamiento de los torturadores y terroristas de Estado) callaron. En El siglo y el perdón, el filósofo Jacques Derrida recuerda: “Jankélévitch declara que no se podría hablar de perdonar crímenes contra la humanidad, contra la humanidad del hombre: no contra ‘enemigos’ (políticos, religiosos, ideológicos), sino contra lo que hace del hombre un hombre -es decir, contra la capacidad misma de perdonar-”. Que la coherencia les valga.

El compromiso

El 9 de julio, Alberto Lebbos fue golpeado y rociado con gas pimienta en la plaza Independencia, por reclamar Justicia y esclarecimiento del crimen contra su hija; mientras Susana Trimarco se encontraba en el palco con el gobernador y la Presidenta por reclamar justicia y esclarecimiento del crimen contra su hija. La diferencia: en el caso Lebbos, según el fiscal Carlos Albaca (ahora renunciado y denunciado de presunto encubrimiento en la causa de Paulina), una hipótesis involucra a “los hijos del poder”. Que el compromiso con la verdad les valga.

El baile

El 10 de diciembre, cuando la democracia cumplió 30 años y más de una decena de argentinos perdíó la vida en saqueos (ni siquiera hay certeza del números de víctimas tucumanas), la Presidenta bailó en Plaza de Mayo. Ahora, los “K” sacan factura al alperovichismo: lo acusan de no haber informado de la gravedad de los desmanes y de culpar a la prensa de exagerar. Cantaron Sólo le pido a Dios. Que aquello de “que la muerte no me sea indiferente” les valga.

El absuelto

Fernando de la Rúa y compañía fueron absueltos en el juicio por el (ahora inexistente) pago de sobornos con fondos públicos (provenientes de los impuestos que pagan los trabajadores) para que el Senado apruebe una flexibilización laboral (en desmedro de los trabajadores). Aquí no van presos ni aunque el valijero detalle cómo entregó las coimas. Que lo de “Será Justicia” les valga.

El convencimiento

“Bergoglio malo” / “Francisco bueno”. Que las convicciones les valgan.

La negación

En el segundo semestre, la Presidenta negó que haya cepo al dólar. Julio De Vido dijo que la culpa de los cortes de luz es de los que prenden el aire acondicionado. Y Axel Kicillof negó que haya inflación, porque no hay suba generalizada de precios, según puede comprobarse en el Mercado Central de Buenos Aires (y sólo allí). O sea, la descontrolada emisión monetaria del Gobierno no generó inflación. Entonces, ¿porque no emiten el quíntuple y lo reparten entre los argentinos? Que la razonabilidad les valga.

Los adelantados

El Año Nuevo trae una oportunidad: “que la inocencia les valga” deje de valer. No es un deseo: es un ejercicio de ciudadanía. Para deseo está el principal socio del Gobierno argentino en la región: Venezuela. Allí, adelantaron la Navidad. Si la inocencia seguirá valiendo, que la Casa Rosada anticipe el invierno, “para felicidad del pueblo” agobiado.