Siete policías que fueron arrestados entre anoche y hoy a la madrugada, sobre un pedido de detención de nueve, fueron llevados a Tribunales donde, durante el día, deberán declarar ante los fiscales Diego López Ávila y Adriana Giannoni. Otro de los sospechosos sigue prófugo y sobre el último todavía no se definieron los pasos a seguir.

Según informaron fuentes judiciales y policiales, los acusados, entre los que se encuentra un comisario, serían imputados del delito de sedición, ya que se alzaron en armas para arrancarle una medida al Gobierno. 

Los investigadores, supervisados por el Ministro Fiscal Luis De Mitri, solicitaron a la ciudadanía que les envíen fotos y videos para así obtener elementos de prueba contra los policías que, desde el domingo a la noche, se sublevaron en el edificio de la Subjefatura, donde actualmente funciona el estratégico sistema del 911.

Las fuentes advirtieron que en este caso la investigación no tiene que ver con los saqueos y desmanes que desde el lunes se produjeron en la provincia, sino en la actitud de la Policía, que dejó indefensos a los ciudadanos. 

Desde la fuerza indicaron que más allá de la investigación de los saqueos, hubo una actitud de los sublevados que permitió lo que sucedió luego, entre el lunes y el martes, y que se cobró la vida de al menos cinco personas en Tucumán. 

Según trascendió, de los nueve detenidos dos son mujeres. Uno de ellos es un agente que había sido cesanteado durante la gestión de Jorge Racedo y que fue reincorporado tras la firma del acuerdo con el Gobierno el martes a la tarde.