“De nuevo estoy de vuelta, después de larga ausencia”, bien podría ser la estrofa de inicio del recital que hoy dará el quinteto Huanca Tucma. La formación va y viene de los escenarios, intermitente como los luciérnagas, pero esta vez parece encarar un período de mayor estabilidad. El grupo se presentará a las 22, en Nonino, Las Piedras 586.

Su historia se remonta a 1968, cuando cinco amigos sumaron sus voces en un encuentro fructífero, según recuerda Carlos Podazza. “Nosotros participamos en varios festivales y compartimos escenarios con Atahualpa Yupanqui, Los Nocheros de Anta y Horacio Guaraní, entre otros. En 1980 ganamos un concurso entre 900 conjuntos de la región Norte (NOA y NEA) con una zamba mía y de Rubén Saccher, “Que no se muera el coplero”, y viajamos a Buenos Aires para una actuación en Canal 7 y la grabación de un disco que se llamó ‘De los nuevos...los mejores’”, recuerda. Luego vino un silencio de varios años, roto en los 90, cuando el grupo se reunió para un recital de presentación del libro “El Borges del jazz”, del escritor y periodista de LA GACETA, Roberto Espinosa. En ese contexto se estrenó la canción “El diablero”, de Espinosa y Podazza.

La pausa fue, entonces, de unos 10 años, por los distintos caminos laborales elegidos por los artistas. “Nuevamente decidimos este encuentro con las mismas ganas de siempre y con los sueños adolescentes intactos. En lo particular, siento una gran emoción al encarar este nuevo proyecto, después de algunas presentaciones, más cuando el taller cultural Nonino cumple 25 años”, señaló Podazza, quien cierra así un año intenso, con decenas de actuaciones en Tucumán y en diversas regiones del país y en Chile, con la obtención del premio “Artista por la paz” (”me lo dio en mano Adolfo Pérez Esquivel”, dijo) y con la aparición del primer CD solo con temas de su autoría. Huanca Tucma está integrado por Ridi Moreno y Tito Giuliano (tenores), Osvaldo Fortini (barítono), José Cuellar (bajo) y Podazza (barítono, guitarra y arreglos) y como cantantes invitados estarán Grillo Córdoba y Patricia Juárez.