REINO UNIDO.- A tener en cuenta esto: científicos desarrollaron una nueva "prueba del amor", con el fin de ser una guía para tener éxito en las relaciones de pareja. La investigación sugiere que una respuesta subconsciente a una imagen de la pareja podría ser una predicción más útil para los matrimonios futuros.
La investigación, publicada en el sitio "Journal Science", muestra que las reacciones viscerales negativas sugerían mayores posibilidades de ser infelices al cabo de los años. El director de la investigación, James McNulty de la Universidad Estatal de Florida, señala que los nuevos test miden los verdaderos sentimientos de los recién casados hacia sus cónyuges mejor que lo que ellos mismos revelan a otras personas o se reconocen a ellos mismos, informa BBC News.
Su equipo realizó 135 entrevistas a parejas recién casadas justo después de su boda y después cada seis meses durante cuatro años.
Los investigadores les pidieron que evaluaran su matrimonio relacionándolo con adjetivos positivos o negativos como “bueno”, “malo”, satisfactorio” e “insatisfactorio”. Los científicos medían su reacción visceral a la pareja utilizando fotografías, que se mostraban durante menos de un segundo, seguidas rápidamente por una palabra como “imponente” o “genial”, o bien por una como “horrible” o “espantoso”.
El sujeto tiene que decir (pulsando una tecla) si la imagen iba bien con la palabra o no. Los psicólogos experimentales tienen bien documentado que, en esas condiciones, el tiempo de reacción delata las sensaciones viscerales, o sentimientos automáticos, del voluntario.
Este test se basa en el principio psicológico de asociación. Si el sujeto realmente siente que su cónyuge es “imponente”, pulsa la tecla a la velocidad del rayo. No así en caso contrario, por más que jure.
El profesor McNulty y su equipo mostraron que las respuestas conscientes de los recién casados eran todas positivas y muy felices sobre sus relaciones, como corresponde a esa situación. Pero las respuestas viscerales del test de amor variaban considerablemente. De media, aquellos que tuvieron reacciones viscerales negativas, fueron más proclives a decir que eran más infelices en su matrimonio según iba avanzando. Algunos incluso se divorciaron.