El hombre más joven del gabinete del gobernador, José Alperovich, quedó fuera de funciones. A 112 días de haber asumido, Oscar Bercovich dejó ayer el mando de la Secretaría General de la Gobernación. Fuentes oficiales indicaron que el hijo de la vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Claudia Sbdar, consensuó con el mandatario su renuncia, en horas de la tarde, y la rubricó durante la noche. El economista, en un comunicado, le explicó a LA GACETA que basó su dimisión en motivos personales.

El ahora ex funcionario no había develado la cuestión durante la jornada. Incluso, en su cuenta de la red social Twitter había dejado un mensaje en otra dirección a la mañana. "Hoy (por ayer) vamos a entregar una ambulancia para la Maternidad. Esta semana es corta, a ponerle pilas. ¡Buen martes!", había redactado Bercovich.

El joven tenía 24 años cuando llegó al gabinete del Poder Ejecutivo (PE) en septiembre de 2012, para cumplir funciones como secretario privado de Alperovich. Ese lugar había sido ocupado por última vez por dos dirigentes "nacidos" en la cantera del mandatario: Marcelo Ditinis, hoy secretario de Prensa y Difusión, y por el actual legislador Guillermo Gassenbauer, hijo del ministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassenbauer.

En los pasillos del edificio de calle San Martín y 25 de Mayo se lo llamaba, en un principio, el "Kicillof" alperovichista, por sus conocimientos en Economía y su corta edad en relación a otros funcionarios de confianza del mandatario.

A mediados de abril de este año, el hijo de Sbdar fue designado por el gobernador también como director de Canal 10, en representación del PE, aunque luego dimitió.

En agosto pasado, Bercovich llegó a un cargo clave en el gabinete. Tras la renuncia -por cuestiones de salud- de Pedro Giudice en la Secretaría General de la Gobernación, Alperovich lo escogió para que manejara esa cartera, que en 2014 manejará $ 77,5 millones destinados para asistencias económicas (un promedio de $ 8.800 por hora, si la oficina funcionara los 365 días del año).

En ese tiempo, el joven economista participó -entre otras tareas de relevancia- de la negociación con los representantes de los vendedores ambulantes para que abandonen las veredas del centro. A principios de este mes, tras regresar de su viaje por el Caribe, Alperovich retomó las charlas, que se habían tornado tensas con un sector del comercio callejero. Finalmente, el gobernador anunció que la "mudanza" de los ambulantes se realizará en enero próximo.

Fuentes de Casa de Gobierno indicaron que, durante la tarde de ayer, el mandatario estuvo reunido durante varias horas con Bercovich. A las 20, presentó la renuncia.

El nombre del reemplazante del hijo de Sbdar es un interrogante. En el oficialismo cuentan que será alguien "de afuera del gabinete". Sin embargo, algunos no descartan que llegue el ministro Gassenbauer. Para hoy a primera hora, el gobernador espera en su casa la visita de legisladores oficialistas.

"Lamentablemente, por razones personales, he presentado mi renuncia como secretario general de la Gobernación", afirmó Bercovich en un comunicado. Y aseguró que se ha formado y preparado para trabajar en la función pública. "Soñé con ello gran parte de mi vida. Agradezco profundamente al gobernador y a la senadora nacional Beatriz Rojkés por haber depositado su confianza en mí", añadió.

El ahora ex funcionario elogió al mandatario. "El gobernador es una gran persona, de un gran corazón, y ha transformado la provincia de una manera sin precedentes. Me enorgullece ser parte de su equipo", expresó el joven, conjugando esta vez los verbos en tiempo presente. "Hay que dar gracias a Dios cuando la vida nos permite elegir, pero hay situaciones que nos obligan a hacernos cargo de cuestiones que no estaban en los planes", detalló. Para finalizar, le agradeció a su equipo de la Secretaría. "Hemos trabajado con el máximo esfuerzo y un profundo compromiso en este proyecto político", finalizó el joven economista.

Esta cartera es clave en la estructura del PE. De 2003 a 2006 estuvo a cargo Antonio Jalil, que renunció argumentado "motivos personales". Luego llegó Francisco Sassi Colombres. Este lugar fue ocupado luego por Ramiro González Navarro, quien dimitió para jurar como legislador en 2011. Tras esto, se creó el Ministerio de Coordinación, que absorbió las funciones de la Secretaría General de la Gobernación. Se hizo cargo Gassenbauer, pero la cartera desapareció cuando debió ocupar el Ministerio de Seguridad, hace un año.