A raíz de las objeciones y reiteradas críticas de la Comisión de Patrimonio Cultural, la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) decidió, ayer, desistir de la construcción de un complejo social y deportivo en el ex Complejo de Alto Rendimiento, predio que está emplazado sobre la avenida Adolfo de la Vega al 500 y que forma parte de una porción del Parque Guillermina.
Ayer, en plena sesión, el concejal amayista y dirigente mercantil Oscar Cano anunció que "ante las críticas malintencionadas" de algunos miembros de la Comisión de Patrimonio, el sindicato del que forma parte resolvió dar marcha atrás con el emprendimiento que contemplaba una inversión de $ 10 millones, en 20 años.
"Vamos a dar un paso al costado porque no queremos polemizar con nadie. El intendente Domingo Amaya no va a firmar algo que esté en contra de la ley. Esta gente (por la Comisión de Patrimonio) está totalmente equivocada. No es real el argumento de estos profesionales. El parque tiene tres padrones, dos están protegidos y un tercero, no", fundamentó el amayista en el recinto.
Seguidamente, Cano criticó a los integrantes del órgano provincial, que el martes resolvieron proteger de manera preventiva el terreno que originó la controversia. "No queremos que esta situación se judicialice, más allá de que la Comisión de Patrimonio Cultural no está diciendo la verdad. El terreno donde el SEOC iba a construir un club no figura en la Ley 7.535; no está protegido por esa ley. No sabemos si hay una cuestión política de fondo. Quiero salvar de estas críticas infundadas al intendente. Además, nunca empezamos ninguna obra en el predio. ¿Recién ahora se acuerda esta comisión, cuando ese inmueble fue siempre un basural? Es claro que nos quieren poner trabas", fustigó el peronista.
En la edición de ayer, la directora de Patrimonio Cultural del Ente de Cultura provincial, Mercedes Aguirre, había manifestado su interés en que la polémica no derive en una judicialización. "La autoridad de aplicación es el Ente Cultural de la Provincia y es este organismo el que deberá comunicarle a la Municipalidad que dé marcha atrás con la cesión del predio al gremio. Ojalá esto se resuelva y no lleguemos a los términos de tener que ir a la Justicia", había expresado la funcionaria provincial.
Mientras hacía uso de la palabra, Cano cuestionó la postura de Aguirre. "Resulta curioso que esta funcionaria, que votó en contra de que se proteja la Casa Sucar-Lucci, ahora se preocupe por este predio que históricamente estuvo abandonado. Entonces, voy a pedir por favor que no difamemos y que no digamos cosas que no corresponden. Nos quieren poner piedras en el camino. Por esta razón, la comisión directiva del SEOC decidió hacer un paso al costado y vamos a buscar otro predio. Creo que los dirigentes de esta institución estamos en condiciones de hacer el complejo en otro lugar", señaló.
La controversia
En una sesión realizada el 10 de octubre, los concejales oficialistas autorizaron a la Municipalidad de la capital a ceder el predio en comodato por 20 años al gremio de los empleados de comercio.
A raíz de este hecho, la arquitecta Silvia Rossi -representa a la UNT en la Comisión de Patrimonio Cultural- había asegurado que el Concejo Deliberante había violado la ley 7.535 de Patrimonio Cultural, al habilitar al sindicato a que avance con la obra en Adolfo de la Vega al 500. Luego, la Municipalidad salió a aclarar que el terreno en cuestión no estaba protegido por la Ley de Patrimonio. El martes, la Comisión de Patrimonio decidió declarar preventivamente como bien protegido al predio y le pidió por nota al intendente que el sindicato no avance con las obras.