BUENOS AIRES.- La Corte Suprema nacional ratificó ayer que el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, está inhabilitado para buscar un tercer mandato, y justificó su intervención para frenar las elecciones del 27 de octubre pasado porque estaba "en juego el resguardo de la soberanía del pueblo santiagueño". Además, rechazó "la insistencia del mandatario en las 'vanas razones' en que pretende ampararse para justificar su renuncia como candidato al propio cargo que él ocupa", y dispuso levantar la suspensión de las elecciones para gobernador y vice.

El 22 de octubre, la Corte suspendió los comicios y frustró el plan reeleccionista de Zamora, un radical que construyó un fuerte vínculo con Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Según el fallo, "la primera obligación del gobernador es ejercer el cargo para el que el pueblo lo eligió", y Zamora "debió oponerse a la oficialización de su candidatura". En este marco, levantó la medida que frenaba el llamado a comicios, lo cual llevó a que en Santiago fijaran el 1 de diciembre para elegir gobernador, sin Zamora.

Según los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Juan Maqueda "la prohibición de una nueva reelección -para quien se desempeñó como gobernador ocho años consecutivos- aparece como una alternativa que el constituyente provincial pudo diseñar para garantizar la alternancia y la posibilidad de acceso a los cargos públicos de otros integrantes del cuerpo electoral".

Pero la provincia insistió, ante la Corte, en justificar la votación: solicitó el levantamiento de la cautelar y que se remita el caso a la jurisdicción local.

Incluso, cuestionó la legitimación del senador Emilio Rached (UCR) para demandar a la provincia y lo acusó de ocultar "deliberadamente, a la Corte, los fallos de segunda y tercera instancia provinciales" que habilitaban a Zamora. La provincia sostuvo que "la cláusula transitoria sexta no fue tratada en la Cámara de Diputados, al momento de sancionarse la reforma". Incluso tampoco en "la Asamblea Constituyente", tras señalar que "aquella disposición se refiere literalmente al gobernador, pero nada dice del vicegobernador, en discordancia con el artículo 152 de la Constitución provincial que establece la reelección por un solo período para ambos".

Opinó que Rached, "quien acompañó como vicegobernador a Zamora en la fórmula que gobernó 2005-2009, si hubiera seguido ocupando aquel cargo durante el segundo mandato, podría haber sido electo para un tercero".

Pero la Corte rechazó cada uno de los argumentos 'zamoristas': justificó su intervención para advertir la "situación de gravedad institucional que excede el mero interés de los litigantes y afecta de manera directa al de la comunidad".

Una esposa "K"

Días atrás, Zamora había declinado de su candidatura, al tiempo que presentó la nueva fórmula que competirá en la categoría de gobernador y vice por parte del Frente Cívico.

En la misma, participarán su esposa, la abogada y escribana Claudia Ledesma Abdala de Zamora, acompañada de José Emilio "Pichón" Neder, actual ministro de Gobierno. (DyN)