FIDEOS MOÑO CON QUINOA
Ingredientes (para dos personas)

Para este plato vas a necesitar: un puñado de espinaca, brotes de soja, quinoa bien lavada (ver tips), una porción de fideos moñitos, tomates secos con hierbas, lentejas, láminas de queso parmesano, amaranto, pasas de uva y nueces (opcional).

Preparación
El chef Ramón recomienda cortar la espinaca con la mano para que no se oxiden los bordes. Armar una cama con estas hojas, encima ir poniendo los brotes de soja, la quinoa, los fideos moñitos, unas rodajas de tomates secos y las lentejas. Hacé unos rollitos con el queso y colocale encima. Luego esparcí las semillas de amaranto (ver tips) y rociá un poco con el aderezo especial (ver receta). Como toque final podés completar el plato con unas pasas de uva y unas nueces.

Para acompañar todo, el chef recomienda un vino blanco o un tinto bien ligero.

Al momento de colocar el aderezo o condimentar hay que ser: "generoso con el aceite, avaro con el vinagre y un loco para mezclar", recomienda Ramón.

MOSTACHOL CON FRUTAS 
Ingredientes (para dos personas)

Para este plato principal vas a necesitar: hojas de rúcula, gajos de una naranja, un puñado de aceitunas negras, una porción de pasta tipo mostachol, espárragos, un kiwi y brotes de alfalfa. Como complemento, una rodaja de pan tostado (lactal o de campo) dos rodajas de tomate y un poco de queso crudo.

Preparación
La presentación de un plato también completa la experiencia sensorial de saborear algo rico. Para armar esta delicia poné la tostada de pan hacia un costado y encima colocale una rodaja de tomate (vuelta y vuelta en la sartén con aceite de oliva) y encima el queso fundido. Rocialo con un chorrito de aceite de oliva. Luego poné como piso la rúcula, encima los gajos de naranja, las aceitunas negras sin carozo, las pastas, los espárragos, las rodajas de kiwi y un pompón de brotes de alfalfa. ¡Listo! Ahí tenés un plato fresco y sano, con vitamina C que aporta la naranja y el calcio del kiwi. Para comerlo condimentá con aceite de oliva, sal y aceto. O probá el aderezo especial que te recomendamos.

PERSONALIZÁ TU ACEITE
Con hierbas

Lavá las hierbas con agua fría y secalas sobre toallas de papel. En un frasco de boca angosta introducí cinco ramitas de cada hierba (tomillo, estragón, dos hojas de laurel, romero y unos granos de pimienta negra). Llená el frasco con aceite, puede ser de oliva o de girasol, y cerrá herméticamente. "Hay que dejarlo ahí una semana, en un lugar más bien oscuro, y controlar el aspecto de las hierbas", recomienda Ramón González, el chef. Si notás que las hierbas se ponen feas, sacarlas y cambiá de frasco el aceite. Ahí queda listo y dura un mes.

Con ajo
Insertá dientes de ajo pelados en un palito para brochette, lo suficientemente largo como para que llegue al cuello de la botella. Cubrí los ajos con el aceite de tu preferencia y dejá reposar durante una semana. Cuando el sabor del aceite sea el deseado ya se pueden quitar los dientes.

EL ADEREZO 
Se lo hace en un ratito en la licuadora

Una opción muy buena para reemplazar el clásico aceite, vinagre y sal. O, mejor aún, la mayonesa. Para este aderezo que te recomienda Ramón González tenés que procesar en una licuadora: tomate, cebolla, ajo, pimiento (rojo y verde), apio, aceite de oliva, mostaza, miel, vinagre, sal y pimienta. Exquisito.

El pesto
También se pueden acompañar estas pastas frías con un pesto (el mismo de las pastas calientes). Tenés que procesar nueces, aceite de oliva, queso parmesano y aceto balsámico.

TIPS PARA AGENDAR
¿Cómo debemos lavar la quinoa?

La quinoa es uno de los pocos alimentos que posee todos los aminoácidos esenciales. Tiene proteínas, fibras y ayuda a disminuir el colesterol y la grasa corporal. Incluirla en las preparaciones es un excelente hábito. Hay que tomarse el tiempo para lavarla bien. Por lo menos unas 10 veces, ponerla bajo el chorro de agua, sacudir con la mano y escurrir. Hasta que ya no se haga una espuma blanca. Esa es la sapoina, un compuesto que posee la semilla y que es tóxico. Una vez bien lavada se la puede congelar. Sirve para platos salados o dulces, como un flan, por ejemplo.

Pochoclos miniatura de amaranto
Ponés un puñado de amaranto en la sartén sobre la hornalla. En unos segundos comienza a reventar, formando pochoclos diminutos. Esta semilla posee escualeno es un ácido orgánico con actividad antioxidante y efectos anticancerígenos demostrados. En la cultura japonesa se lo usa desde hace miles de años y lo llaman la semilla que "cura todo".

Tomates secos bien caseros
Podés hacerlos en tu casa y es muy fácil. Cortás los tomates en gajos y les sacas las semillas. Luego los colocás en una asadera para el horno y le rociás aceite de oliva, sal y azúcar. Encima le ponés algunas hierbas como tomillo, albahaca, orégano y cocinás en horno moderado (o abierto) durante tres horas para que se sequen.