BUENOS AIRES.- La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó ayer que más de 358.000 familias de todo el país participarán del próximo sorteo del programa de viviendas Procrear Bicentenario. El organismo consideró que esa cantidad constituye un "récord absoluto de inscriptos".

El director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, destacó el interés que se generó en torno del plan inmobiliario y sostuvo que Procrear es una "apuesta al futuro", pero también significa recuperar parte de nuestra historia". "(El programa) retoma la tradición del Plan Evita del Banco Hipotecario, que permitió que miles de familias argentinas pudieran acceder a su primera vivienda", comentó el funcionario.

El nuevo sorteo se realizará el próximo martes, a partir de las 8, en Lotería Nacional. Será televisado por la TV Pública.

Según las áreas de sistemas de la Anses, hasta las 18 de ayer ya se habían anotado 358.885 personas, cuando aún restaban 6 horas para el cierre definitivo de las inscripciones. Se estimaba entonces que el número final de interesados en este sorteo, se elevaría aún más.

La cifra que fue consignada incluyó a las 55.840 personas que participarán por el repechaje.

El total de inscriptos por cada línea de crédito se compone de la siguiente manera: compra de vivienda a estrenar: 81.571; compra de terreno y construcción: 106.877; refacción: 14.369; ampliación o terminación: 61.812; construcción, para quienes tienen terreno propio y necesitan un crédito para comenzar a edificar: 94.256.

En esta ocasión se sortearán 130.000 nuevas viviendas, de las cuales 60.000 serán para compra del terreno y construcción; 20.000 para compra de la vivienda a estrenar y 50.000 para construcción, ampliación, refacción y terminación.

La Anses resaltó que el programa logrará, de esa forma, los 200.000 primeros créditos hipotecarios antes de los dos años de lanzado.

"El Procrear es la muestra cabal de que el crédito hipotecario existe en nuestro país", afirmó el director ejecutivo. "Nadie le regala nada a nadie, el programa es una apuesta al esfuerzo personal y al acompañamiento activo del Estado, que dice presente en la vida de estos argentinos", agregó el funcionario.

Con un promedio diario de casi 13.000 anotados tras la apertura de las inscripciones, el 25 de septiembre pasado, es la primera vez que se logra esta cifra de inscriptos desde el lanzamiento del programa, el 12 de junio de 2012.

En el caso de los créditos para quienes aún no disponen de un terreno y quieren construir su vivienda única, familiar y de ocupación permanente, se financiará hasta el 100% del valor del terreno y del valor de la construcción de la casa.

En cuanto a los montos a solicitar, se otorgarán hasta $ 100.000 para la compra del terreno y hasta $ 400.000 para la construcción de la casa, con un interés entre un 2% y un 14% a pagar entre 20 y 30 años.

Además, para esa línea, aumentará el rango del ingreso neto familiar hasta $ 30.000.

Los créditos para compra de viviendas a estrenar, en tanto, serán de hasta $ 500.000 y se destinarán a familias que deseen financiar el 80% del valor la propiedad de hasta 100 metros cuadrados, y la construcción de la vivienda deberá concluir en los 12 meses posteriores al inicio del trámite del crédito.

La Anses destacó en un comunicado que la significativa convocatoria puso en evidencia la relevancia y la expectativa que generó en los ciudadanos el plan de viviendas, y resaltó que la confianza y la credibilidad del Procrear "han crecido sin parar".

Bossio añadió que las familias se están comprometiendo a devolver el préstamo en 20 y 30 años. "Esto conmueve porque es una apuesta que hacemos todos por el futuro de la Argentina", añadió.

El sorteo del martes, al igual que en los ya realizados, se podrá seguir desde el sitio web de la Anses, www.anses.gob.ar, y los resultados se publicarán en la página de Lotería Nacional. (Télam)