REINO UNIDO.- Un equipo de científicos británicos resolvió el misterio del abominable hombre de las nieves, conocido también como Yeti. Los expertos de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, sometieron a pruebas de ADN muestras de pelo encontradas recientemente en el Himalaya de lo que se cree son criaturas tipo Yeti.

Los resultados indicaron una equivalencia genética con un antiguo oso polar de Noruega. Los científicos británicos creen que se trata de una subespecie de oso pardo que habita en las alturas del Himalaya, que fue confundida con la mítica bestia, informa el sitio The Independent.

Brian Sykes, autor del informe y profesor de genética humana de la Universidad de Oxford, afirmó que al oso "nadie lo ha visto con vida, podría todavía estar ahí". "Sería una especie de híbrido y, si su comportamiento es diferente al de osos normales, como dicen los relatos, creo que eso bien podría ser la fuente del misterio y de la leyenda", agregó Sykes.

HISTORIA DEL YETI
Son muchos los nombres que se han dado a esta presunta criatura: Yeti, Bigfoot, Sasquatch, Migoi. pero todos se refieren al mismo tipo de criatura, avistada en distintas zonas del mundo como el Himalaya, Norteamérica o las zonas montañosas de América del Sur. Abundan también los testimonios de lugareños que afirman haberse topado con un humanoide, cubierto de pelo, que se da a la fuga en cuanto se le divisa.

La leyenda actual comienza en 1951, a la vuelta de una expedición al Everest que había conseguido fotografiar huellas de un pie enorme sobre la nieve. A partir de ese momento las noticias sobre el Yeti se multiplicaron en la zona. Pero también crecieron las informaciones sobre seres similares avistados en otros lugares del planeta. Pero los análisis más rigurosos llevados a cabo hasta el momento apuntan a un origen totalmente humano de los restos analizados.