La comunidad indígena Solco Yampa, ubicada siete kilómetros al oeste de la ciudad de Concepción, en el sur de la provincia, denunció que en tierras de esa comunidad se realizó una tala ilegal de cedros, cebiles y tipas y que habría sido causada por el legislador oficialista Alberto José Conte, con quien mantienen una disputa por la propiedad de territorios.

"Cuando llegamos al lugar estaban las máquinas y se encontraba el legislador. También había inspectores de la Dirección de Flora y Fauna y de la Policía Ecológica, quienes se encontraban labrando actas porque el desmonte era ilegal", informó el cacique Rodolfo Fregenal.

En dialógo con LA GACETA, Juan Manuel Villa, director de Flora y Fauna, confirmó que se trata de una tala irregular debido a que para realizar este tipo de actividad, aún al tratarse de propiedades que no sean públicas, se debe solicitar autorización a esa repartición, lo que no sucedió en este caso.

Antecedentes

En setiembre del año pasado, el parlamentario -empresario agricultor- fue intimado a pagar una multa de $ 48.000 por haber violado la ley de Bosques, también por una tala. Además, se decidió que reforeste las 15 hectáreas de especies nativas que habían sido removidas de terrenos del sur tucumano.

En enero de este año Conte reincidió. En fincas situadas en las zonas de Filo Orillero y El Último Potrero, también en cercanías de Concepción, desmontó de manera ilegal, por lo que Flora y Fauna lo intimó a abonar $ 90.000 de multa.