MADRID/LONDRES.- Todavía falta para que empiece a sonar el samba de Brasil, pero ya va llegando gente al baile, y de todos lados. Previsiblemente, España fue uno de los puede decir presente, pero no el único. También llegaron otros que alguna vez levantaron el máximo trofeo del fútbol mundial, como Alemania, Inglaterra e Italia. Al mismo tiempo, hubo otros invitados de honor que aún no confirmaron su asistencia y deberán esperar un poco más, como Francia y Portugal.
Fue justamente el cómodo 2 a 0 del campeón del mundo sobre Georgia el que condenó a los galos al repechaje, pese al triunfo de estos últimos sobre Finlandia, 3 a 0. La "furia" terminó como líder de la zona I con 20 puntos, tres por encima de Francia, que deberá buscar su boleto en el repechaje.
Inglaterra, por su parte, jugó con la soga al cuello frente a Polonia. El baile de Ucrania a San Marino (8 a 0) obligó a los británicos a ganar para no caer en la reválida. Wayne Rooney y Steven Gerrard sellaron el 2-0 que significó el liderazgo final del grupo H, un punto arriba de los ucranianos.
La potencia goleadora de Alemania le terminó valiendo la clasificación frente a Suecia, en un partidazo que terminó 5 a 3 a favor de los teutones y condenó a los vencidos a jugar la repesca.
Con la misma cantidad de unidades clasificó Holanda, líder del grupo D, tras derrotar 2 a 0 a Turquía. El segundo lugar (va al repechaje) quedó para Turquía.
Italia también estará en Brasil. Con la clasificación asegurada igualó 2-2 con Armenia y pese al pobre resultado se ubicó en la cima del grupo B. Dinamarca, escolta, quedó fuera por bajo puntaje.
Bélgica confirmó su condición de equipo sensación de Europa al sellar su pase tras empatar en un gol contra Gales y finalizar su campaña invicto, con 26 puntos. Como escolta, quedó Croacia, que deberá seguir buscando el pasaje.
Sorpresiva fue la asistencia de Bosnia-Herzegovina, que hizo historia al ganarle 1 a 0 a Lituania y lograr su primera clasificación mundialista como nación independiente. El país de la ex Unión Soviética terminó con 25 puntos, igual que Grecia, pero con mejor diferencia de gol.
Tampoco pasó desapercibido el empate 1 a 1 de Rusia con Azerbaiyán. El resultado, además de clasificar a los soviéticos, relegó a la reválida a Portugal, al que no le alcanzó con golear 3 a 0 a Luxemburgo.
Sin mayores sobresaltos, Suiza cerró su participación en el grupo E también sin derrotas y con un triunfo 1 a 0 ante Eslovenia que le permitió terminar primero, con 24 unidades. En segunda posición concluyó Islandia, una de las revelaciones de la eliminatoria europea, que irá al repechaje. (Reuters-Especial)