A dos cuadras del Centro de Monitoreo, a una de la Casa de Gobierno y a pocos metros de la cámara de seguridad que funciona en la esquina de 25 de Mayo y Mendoza. Ahí, en plena peatonal y a la hora de la siesta, un ladrón entró a una tienda de ropa y salió cargando varias bolsas de consorcio repletas de prendas de vestir. Desapercibido, caminó con total tranquilidad hacia quién sabe dónde. Claudia González, la dueña del local, estaba descansando el jueves de la semana pasada cuando sonó su teléfono. Era el "Día del Empleado de Comercio", por eso la mayoría de los negocios estaban cerrados. "Me llamó una vecina preocupada porque vio que la puerta del local estaba abierta y faltaban algunas cosas de la vidriera", contó la mujer a LA GACETA.

Recién cuando el personal del edificio les mostró las filmaciones de la cámara de seguridad entendieron todo. A las 14.40, un hombre forzó la puerta de la tienda "Zara Colecciones", situada al final de un pasillo en Mendoza 514. Estuvo 10 minutos adentro del comercio. Luego salió cargando cuatro bolsas de consorcio repletas en los hombros.

"Se llevó lo más caro", lamentó Claudia. En el local se vende ropa femenina de varias marcas, pero el delincuente levantó únicamente las de mayor precio. Según relató la comerciante, faltaban todos los pantalones de jean, los vestidos de fiesta, las prendas que estaban en los percheros y una caja con mercadería de la nueva colección que acababa de llegar. Entre toda esa ropa, Claudia estimó que la pérdida fue de unos $ 100.000.

Pero ese no fue todo el botín. El ladrón también se llevó la caja registradora, una cámara digital, un reproductor de DVD y un equipo de música.

"Enojada"

Lo primero que hizo la mujer fue llamar a la Policía. Pronto se acercó personal de Criminalística, de la Dirección General de Investigaciones y de la seccional 1ª. "Ni los policías entendían cómo había hecho el delincuente para abrir la puerta. Levantaron huellas y se llevaron el video, pero hasta ahora nadie me llamó para informarme nada", afirmó Claudia, todavía molesta.

"Me parece que hay una falta total de seguridad, estoy muy enojada con la Policía porque cuando uno los necesita nunca están", se quejó la comerciante.

Avance delictivo

El último tiempo la Policía reforzó su sistema de seguridad con cámaras en el microcentro, garitas en las peatonales y mayor personal en las calles céntricas. Sin embargo, nada parece intimidar a los delincuentes.

En el caso de Claudia, este año sufrió varios robos de parte de las "mecheras". "Me sacaron prendas carísimas, pero nunca las pude agarrar, siempre me daba cuenta después cuando veía que faltaba ropa", comentó.

Un claro ejemplo del avance delictivo fueron los hechos de la mañana del sábado pasado, cuando tres comercios fueron asaltados: dos en 25 de Mayo al 400 y uno en Mendoza al 600. Si bien casi todos los ladrones -entre ellos una mujer de 70 años- fueron aprehendidos, los comerciantes están atemorizados.

"Más seguridad de la que tengo no se puede tener... ya no sé qué más hacer. Tengo que poner un batallón acá para que no me roben", le había dicho a LA GACETA Fernando Tacconi, el dueño del ciber que fue asaltado el miércoles a la madrugada. En ese local, ubicado en Chacabuco al 100, funcionan cinco cámaras de seguridad, un botón antipánico y hay un policía que custodia el comercio toda la noche.

Prevención

Consultado sobre este tema, el comisario José Bustamante, jefe de la Guardia Urbana, relató que el miércoles intervinieron en dos intentos de robo en la zona del microcentro. "Aprehendimos a un sujeto que quiso robar en un local de calle Maipú", precisó, y agregó que también atraparon a un individuo que estaba parado con un cuchillo afuera de un cajero automático, en la esquina de Córdoba y 25 de Mayo. "Nosotros hacemos lo posible para reducir las oportunidades de que actúen", expresó el comisario.