Si no sabías cómo leer, crear y editar documentos, hojas de cálculo y presentaciones tipo PowerPoint desde tu móvil, Google presentó una completa alternativa que, además, es gratuita. QuickOffice es la suite que permite hacer todas estas tareas y más. Si bien la aplicación ya venía funcionando hace tiempo, hace algunos días el gigante de las búsquedas en internet lo puso en modalidad de descarga gratuita tanto para dispositivos Android como para iPhone, iPad y iPod touch.

Una de las ventajas más claras de la suite -que ahora compite con iWork de Apple- es que permite subir los documentos a la nube mediante Google Drive, el servicio de almacenamiento gratuito de Google, y de este modo acceder a los archivos desde cualquier equipo conectado a internet. Para usar esta cualidad es necesario tener una cuenta de Google, por ejemplo del correo Gmail.

Otra ventaja de QuickOffice en relación a su competidor iWork es que integra todas las aplicaciones en una misma suite gratuita. La oficina móvil de Apple, en cambio, cuenta con tres aplicaciones separadas, cada una de las cuales cuesta u$s 1: Numbers (para hojas de cálculo), Pages (procesador de textos) y Keynote (presentaciones de diapositivas). Por supuesto, los archivos generados con iWork pueden ser alojados y compartidos desde iCloud, la nube de Apple.

El nuevo QuickOffice, que fue retocado y subido a la PlayStore de Google el 23 de este mes, permite crear y modificar archivos de Word, Excel y PowerPoint; acceder a archivos guardados en Google Drive, tabletas y teléfonos; abrir y leer archivos PDF; compartir archivos a través de carpetas compartidas de Google Drive; y adjuntar archivos a correos electrónicos.