BUENOS AIRES.- Un santiagueño, que cumplía tareas como maquinista en la línea Belgrano Cargas, murió ayer tras ser atravesado por una rama, que se incrustó en la ventana de la cabina del tren. El hecho ocurrió a las seis de la mañana, a la altura de la localidad Santa Lucía, provincia de Buenos Aires.
El fallecido fue identificado como Angel Antonio Zelaya, de 50 años, vecino de la ciudad de Clodomira, departamento Banda, de acuerdo con el Nuevo Diario, de Santiago del Estero. Según el diario "El Liberal", Zelaya había nacido en Tucumán, pero mudó a Clodomira siendo muy joven.
Desde el gremio La Fraternidad denunciaron que la muerte de Zelaya fue causada por la falta de mantenimiento de las vías. "Nosotros habíamos reclamado que el camino sea desmalezado", dijo Omar Maturano, titular del sindicato de los maquinistas.
Zelaya fue candidato a concejal en Clodomira, en 1999 y le faltaban pocas materias para recibirse de abogado.
El convoy del Belgrano Cargas y Logística circulaba desde la localidad bonaerense de Santa Lucía -partido de San Pedro- hacia Retiro cuando ingresó en una zona de vía donde "proliferan los ramajes", convirtiendo a la traza "en un túnel vegetal".
"Varias de esas ramas presionaron sobre el costado de la locomotora y, una, lo hizo sobre rejas y ventanas e ingresó a la cabina, provocándole a Zelaya heridas cortantes y profundas en los ojos", puntualizó el titular de la Fraternidad, Omar Maturano en un comunicado.
Maturano sostuvo por último que, luego de luchar para salvar su vida y evitar el desangrado, Zelaya falleció ante "la impotencia de un compañero de cabina, quien procuró ayudarlo". (Télam)