La masiva protesta que estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) encabezaron el jueves en la sede del Rectorado, a raíz de los hechos de inseguridad registrados en zonas aledañas al centro Prebisch del Parque 9 de Julio, derivó en un pedido de ayuda al PE por parte de la casa de altos estudios.

Ayer, el rector Juan Alberto Cerisola confirmó que el ministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassenbauer, comprometió su visita al Rectorado de la UNT, el próximo lunes y que, el martes, Cerisola se entrevistará con el intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya, en el marco de la agenda prevista para la elaboración de un plan integral de seguridad con representantes de los gobiernos universitario, provincial y municipal. El objetivo es garantizar "un corredor seguro para los alumnos, docentes y personal no docente de la UNT", se consignó.

Previamente, Cerisola participó de una reunión extraordinaria del Consejo de Decanos de la UNT, en la cual se analizó la actual situación en las facultades, principalmente de aquellas que permanecen tomadas desde el pasado martes. "Hemos tenido una reunión con la señora vicerrectora (Alicia Bardón) y todo el consejo de decanos de la Universidad para resolver principalmente dos problemas: el de la seguridad de nuestros alumnos, de nuestros empleados y docentes que están sufriendo distintos tipos de ataques en lugares adyacentes a nuestros predios universitarios; y la toma de las facultades por grupos de estudiantes, básicamente en Filosofía y Psicología. Toma que también obstaculiza el trabajo del Hospital de la Facultad de Medicina, que funciona en el predio, y la atención de la clínica odontológica de la Facultad de Odontología, o sea que dejamos de prestar servicio a la población", puntualizó el rector.

Cerisola, quien ayer brindó una conferencia de prensa, estuvo acompañado por la vicerrectora, el decano de Ciencias Económicas, Santiago Di Lullo; y el decano de la facultad de Derecho, José Luis Vázquez.

En principio, Cerisola había anunciado que la reunión con el ministro Gassenbauer se realizaría en la tarde de ayer. Sin embargo, el funcionario provincial le comunicó telefónicamente que por razones de agenda, lo visitaría recién este lunes.

Rechazo a la toma

Cerisola señaló que la totalidad de los decanos manifestó su rechazo a las medidas de fuerza que llevan adelante los alumnos del centro Prebisch y expresó: "estamos en contra de la toma de facultades porque tenemos métodos para peticionar en este país y en nuestras universidades públicas: métodos democráticos, representativos y republicanos; tenemos autoridades en cada facultad, incluso los alumnos tienen su Centro de Estudiantes que los representan".

"No habrá desalojo"

Por otra parte, Cerisola descartó que la UNT vaya a solicitar la asistencia de la fuerza pública para promover un desalojo de las facultades de Filosofía y Letras y Psicología. "Nosotros no vamos a pedir a la Justicia Federal que haga un desalojo o que entre la Policía a la Universidad. Los universitarios cultivamos una larga y sana tradición de tolerancia democrática. Los estudiantes en algún momento tendrán que darse cuenta de lo equivocado de su accionar", aseguró el rector. "Estas acciones están haciendo perder al resto de los compañeros turnos de examen, perjudican a los alumnos becados, porque esta Universidad tiene muchas becas del Conicet, de la propia Universidad y de la Nación, y corren el riesgo perder su beca", concluyó.

"Quieren que ingrese la inteligencia de la Policía a la facultad"

Tras la marcha masiva al Rectorado, y a cuatro días de iniciada la toma, la decana la Facultad de Filosofía y Letras, Judith Casali de Babot, arribó al centro Presbich para dialogar con los estudiantes. Sin embargo, el encuentro resultó infructuoso, según consignaron las autoridades estudiantiles de esa unidad académica.

Pese a esto los ánimos de los estudiantes no decayeron, mientras dirimían las estrategias para continuar con la medida de fuerza de cara al fin de semana.

A las 12, la decana se presentó frente al ingreso frontal del predio universitario, situado en el parque 9 de Julio, relató León Torrente, consejero estudiantil de la facultad. Según expresó, la autoridad máxima de Filosofía "pidió hablar con los consejeros y con los voceros de la asamblea". Marcelo Bustamante, unos de los cuatro voceros de la asamblea, relató que el encuentro no duró más de 20 minutos. "Trajo consigo una propuesta de plan integral de seguridad de la Policía. Entre las cosas más llamativas se contemplaba la presencia de agentes de civil y del área investigativa dentro de los pasillos. Es decir, hacer que ingrese la inteligencia de la Policía en la facultad", relató Bustamante. Según la versión de los estudiantes, la reunión se mantuvo en un tono verticalista. Ayer, LA GACETA intentó comunicarse con la decana, pero no consiguió hacerlo.

Los representantes estudiantiles reiteraron los pedidos acordados en la asamblea general anterior, y -entre otros puntos- le solicitaron voluntad política para mantener un comedor universitario.

En el aula-bar de la facultad -donde funcionó el bar de Filosofía hasta su cierre en 2006- los alumnos montaron un comedor estudiantil que trabaja a precio de costo y con la ayuda de donaciones. "Con esto expresamos que queremos voluntad política para mantener el comedor que los estudiantes administramos desde el comienzo de la toma", finalizó Torrente.

Además, en la jornada de ayer los voceros de la asamblea de Filosofía y Letras y de Psicología mantuvieron una reunión con compañeros de las carreras de Bioquímica y de Medicina. El objetivo era explicar los motivos de la toma y buscar que desde las otras carreras "se comprometan" con la manifestación pública.

A lo largo del día se llevaron a cabo asambleas por cada una de las carreras, buscando llevar propuestas para la próxima asamblea general, que se estima que se convocará para el día lunes, aunque el horario aún no fue establecido. También se convocará a una conferencia de prensa para mantener una comunicación directa con los medios de comunicación.

Los estudiantes de la toma, aseguraron también que la medida de fuerza "no anula la actividad en las facultades". Por el contrario, diversos talleres, grupos de estudio y ciclos de cine se desarrollan en los pasillos y aulas de las facultades tomadas. Aseguraron que los cronogramas de actividades se difunden por las redes sociales y desde el sitio web latomaunt.wordpress.com, órgano de difusión de los estudiantes.

Por su parte, la asamblea de Psicología resolvió convocar a una movilización el día lunes, desde las 10, hacia el ministerio de Seguridad provincial.