Que nadie diga que Jason Newsted apela a eufemismos para definir sus proyectos artísticos: bautizó con su apellido a la banda que formó el año pasado y le puso "Heavy metal music" al álbum debut. El ex bajista de Metallica no pierde tiempo metaforizando y sus temas son igualmente directos. Metal clásico, tocado a la velocidad justa, posiblemente carente de imaginación pero sólidamente anclado en el ABC de Motorhead, el viejo Sabbath y, en menor medida, el supergrupo que Newsted integró hasta 2002.

Originalmente Newsted fue un trío, completado con el guitarrista Jessie Farnsworth y el batero Jesús Méndez Jr. Con esa formación editaron el EP "Metal". La inclusión del extraordinario Mike Mushok, ex violero de Staind, solidificó la argamasa sonora y pavimentó la ruta al disco, en el que sobrevivieron dos criaturas del EP: "Soldierhead" (vale echarle un vistazo en http://www.youtube.com/watch?v=4kRWwxCPyjw) y "King of the underdogs".

"...As the crow flies" desnuda la construcción melódica mejor enhebrada del álbum, mientras que "Nocturnus" implica un descenso hacia zonas mucho más densas, aquellas frecuentadas por Ozzy Osbourne en sus mejores tiempos. Newsted escribió las letras y las canta con solvencia. La banda acelera a fondo en "Long time dead" y "Kindevillusion". ¿Lo más flojo? Seguramente "Above all", uno de esos temas que imponen el fast forward. "Nunca es demasiado tarde para rezar por el futuro", apunta la oda "Futureality", track que le baja la persiana al disco. Un riff para el aplauso y a la cama.