Se sabe que en las redes sociales hay de todo. Los usuarios suben fotos y videos de las cosas más inimaginables. Así aparecen pedidos de solidaridad, textos cargados de ironía y humor, pero a veces se crean otros espacios para defenestrar a alguien.

Un muro de Facebook, creado por un anónimo, se ocupa de escrachar a ladrones y asesinos (hombres y mujeres), que cayeron detenidos. El perfil no es nuevo (comenzó en diciembre de 2011), y cada día aumenta su contenido con nuevas fotos de los protagonistas del mundillo delictivo.

Se trata de fotos del prontuario en las que los detenidos aparecen contra la pared. Algunos tienen señales de golpes en el rostro y en el cuerpo. En pocos casos, también aparecen las armas que utilizaron para delinquir. Pueden verse pistolas, "tumberas", cuchillos, entre otras piezas. Lo más curioso es que por tratarse de una red social el muro, denominado "Liga Antigatos", también derivó en una suerte de diálogo entre distintos usuarios respecto de las personas que aparecen escrachadas.

El objetivo del autor del perfil de Facebook es mostrar a los tucumanos quiénes son los delincuentes que fueron detenidos en alguna de las comisarías de la provincia. La identidad del autor no se conoce, pero cada vez tiene más seguidores. En algunos casos se incluyeron nombres de los delincuentes, lugar de residencia o la zona en la que suele moverse para cometer delitos. El muro no discrimina entre hombres y mujeres, ni siquiera en edades. El listado de fotos es extenso y aparecen punguistas, mecheras, arrebatadores, criminales, violadores, asaltantes, entre tantos otros.

La controversia

En el mismo muro, los usuarios polemizan sobre las publicaciones de las fotos. Algunos elogian la idea de hacer público los rostros; otros, en cambio, advierten que es una página ilegal porque viola los derechos de las personas retratadas al momento de la detención, dentro de la red social más utilizada. Entre tantos rostros que pueden verse a algunos tristemente célebres por crímenes resonantes. No se sabe si el mismo usuario anónimo o fue otra persona que creó un segundo muro en la misma red social. La diferencia entre uno y otro, es mínima, por unas cuantas letras. Este segundo grupo se denomina "La Liga Anti-gatos".

En este caso hay mujeres y hombres distribuidos en la web con nombres y apellidos. En la mayoría de los comentarios aparecen insultos contra los retratados. Sin embargo, también hay algunos casos en que se genera una suerte de "conversación" entre usuarios porque la persona publicada en el muro es un familiar directo.

Entre ambos muros tiene más de 3.000 seguidores (amigos, en Facebook). El primer se creó en diciembre 2011 y el segundo en diciembre de 2012. En este segundo caso, el perfil de Facebook advierte que se trata de una "página creada como respaldo de la cuenta original por motivos de seguridad". La controversia sigue instalada entre quienes respaldan este tipo de difusión pública en una red social y los que la rechazan por considerarla ilegal.