RIO DE JANEIRO.-El Papa Francisco pidió a los jóvenes que “hagan lío en las diócesis”, que salgan afuera y que no se dejen excluir, porque “si la Iglesia no sale, se convierte en una ONG y la Iglesia no puede ser una ONG”. El Papa brindó ese mensaje a unos 5.000 jóvenes argentinos que llegaron hasta la catedral de Río de Janeiro para saludarlo y escuchar su mensaje.

"Que me perdonen obispos y curas, pero es el consejo y gracias por lo que puedan hacer", agregó el Papa, quien pidió expresamente mantener el encuentro con los argentinos, que tuvo que ser incluido en la agenda cuando su primer viaje internacional ya había comenzado. 

Opinó que esta civilización "se pasó de rosca", usando una expresión del lenguaje típicamente juvenil, al hacer un excesivo "culto al dios dinero", en consecuencia de lo cual se está "presenciando una expulsión de los ancianos y de los jóvenes", las "dos puntas de la vida". 

Dijo que a "los viejos, los ancianos", se les aplica una "eutanasia cultural", al no cuidarlos, al dejarlos de lado y no escucharlos, y a los jóvenes por los altos índices de desempleo, que crea "una generación que no tiene experiencia de la dignidad ganada por el trabajo". 

"Ustedes los jóvenes y los ancianos están condenados al mismo destino, la exclusión. No se dejen excluir", apeló en forma enfática el pontífice. 

“Los jóvenes tienen que salir y hacerse valer. Tienen que salir por sus derechos y los viejos no claudiquen ser la reserva cultural de los pueblos”, afirmó el Papa.

En tanto, el Papa confesó esta tarde que por momentos se siente “enjaulado” a partir de la nueva responsabilidad para la que fue designado como jefe de la Iglesia Católica.
 
“Me da pena que estén enjaulados. Yo por momentos siento ‘qué feo es estar enjaulados’, se los confieso de corazón. Me hubiera gustado estar más cerca de ustedes, pero comprendo que por cuestiones de orden a veces no se puede”, declaró.(DPA)