A mediados del año pasado, cuando el intendente Domingo Amaya decidió descabezar a la cúpula del Sutrappa luego de las denuncias de irregularidades, los nuevos funcionarios que llegaron a la repartición prometieron un reordenamiento en el sistema y una depuración del padrón de propietarios de taxis que brindan el servicio.

Los funcionarios Víctor Mascaró (subdirector del Sutrappa) y José Augusto Lefebvre (Director de Transporte) llegaron con la promesa de introducir cambios en la conflictiva área municipal.

Uno de los principales escollos que encontraron fue que para depurar el padrón definitivo era necesario que el Concejo Deliberante aprobara una ordenanza destinada a suprimir las licencias compartidas entre varios usuarios. La norma fue modificada en octubre del año pasado, y el plazo para que los taxistas se adecuen a la norma venció el 30 de junio pasado. Desde ahora, según informaron extraoficialmente en el Departamento Ejecutivo Municipal, el intendente estaría en condiciones de otorgar los permisos definitivos a todos los taxistas que actualmente trabajan con licencias precarias.

Si bien la ordenanza Nº 3.713 -regula la actividad en el Sutrappa- entró en vigencia en 2006, Amaya comenzó a otorgar los permisos definitivos desde el 13 de octubre de 2010. Desde ese año hasta la fecha, el jefe municipal firmó por decreto la entrega de 2.088 permisos definitivos. Según cálculos extraoficiales, quedarían aún 3.000 taxis con permisos provisorios que deberán sortear todas las exigencias para obtener la licencia, a través de un decreto municipal.

El 31 de julio vence el plazo para que los permisionarios realicen la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Esta es una prueba crucial que marcará cuántos propietarios de taxis estarán en condiciones de acceder al permiso definitivo y cuántos no.

Los ediles que integran la comisión de Transporte del Concejo esperan contar con estos datos para realizar los cambios solicitados a la ordenanza Nº 3.713.

"Una vez que nosotros tengamos el listado de las licencias definitivas, recién estaremos en condiciones de avanzar en la modificación de la ordenanza que regula la actividad. Sería irresponsable de nuestra parte decir cuántos autos quedarán en el sistema y cuántos serán dados de baja. Después del 31 de julio vamos saber que cantidad de licencias se adecuaron a la ordenanza", explicó el alperovichista y presidente de la comisión de Transporte, Esteban Dumit. "El vencimiento de la VTV que opera el 31 de julio y la prohibición de la licencias compartidas que ya rige desde el 30 de junio, son dos hechos clave que le servirán al Departamento Ejecutivo para confeccionar el padrón definitivo de permisionarios. Pero reitero, no podemos ser irresponsables y empezar a hablar de números ahora", señaló Dumit.

De todas maneras, desde Departamento Ejecutivo calculan, aunque extraoficialmente, que unos 900 autos de alquiler quedarían fuera del sistema por no cumplir con las ordenanzas.

Paralelamente, la concejala opositora Sandra Manzone, presentó un proyecto de ordenanza para que se avance en la confección de un nuevo padrón de propietarios de taxis. Para ello, la representante de la Coalición Cívica-ARI en el Concejo propone la creación de una Comisión de Reempadronamiento, que estaría integrada por cuatro miembros; dos representantes del Departamento Ejecutivo y dos representante del Concejo Deliberante capitalino.