MONTEVIDEO, Uruguay.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará hoy en Montevideo de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, donde se espera un pronunciamiento contra del espionaje estadounidense en América latina y una condena a la grave situación que tuvo que atravesar el mandatario boliviano, Evo Morales, cuando regresaba de Europa.

Cristina arribó anoche a la capital uruguaya acompañada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el viceministro de Economía, Axel Kicillof; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; y el embajador de Argentina en Brasil, Luis María Kreckler.

De acuerdo a lo previsto, los presidentes de los países que integran el bloque regional se reunirán hoy a las 8 en un desayuno de trabajo y luego darán inicio a la 45º cumbre de mandatarios.

Según adelantaron ayer las delegaciones, el espionaje estadounidense en América latina y la prohibición de Italia, Francia, España y Portugal al presidente boliviano, Morales, de cruzar su espacio aéreo estarán entre los temas a tratar.

También se analizará la cuestión referida al derecho de asilo.

En el marco de la cumbre, Surinam y Guyana firmaron ayer los protocolos de adhesión para incorporarse al Mercosur como Estados asociados, en tanto hoy se llevará a cabo el traspaso de la presidencia pro témpore de Uruguay a Venezuela. (Télam)