La presidenta, Cristina Fernández de kirchner, anunció que el Gobierno nacional otorgará financiación por $ 60 millones a los pequeños productores de caña de Tucumán, que poseen hasta 15 hectáreas, para encarar la campaña productiva. Aclaró que la iniciativa estará a cargo de una unidad conformada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ministerio de Economía de la Nación y el Gobierno tucumano. 

La mandataria enfatizó que el precio internacional del azúcar se desplomó y que resulta más redituable comercializar el producto en el mercado interno. 

"Vamos a ayudar a los pequeños productores, y pedimos agilidad, no burocracias, y transparencia, para que la ayuda llegue a quien lo merece", remarcó.

Sostuvo que el Gobierno puede llevar adelante esta asistencia "porque tenemos administración de comercio, que nos permite tener superávit comercial en dólares, y tenemos política crediticia del Banco Nación no para megaempresas, sino para pequeñas y medianas industrias".

En otro tramo de su alocución, la Presidenta anunció que en pocos días participará del acto de reapertura del ingenio La Esperanza, en Jujuy. "Ya se encendieron las calderas y comenzarán pronto a andar los trapiches", se entusiasmó.

Luego, analizó la marcha del sector azucarero en la Argentina y anticipó que el Gobierno pondrá énfasis en desarrollar la producción de biocombusibles para propender a un equilibrio en el mercado interno del azúcar, hoy sobreofertado. 

"Tienen que saber productores y empresarios que vamos a necesitar darle más valor al azúcar; si no, nos van a manejar el precio desde afuera, con la sobreproducción que tenemos", destacó. "En la 'alconafta' está la clave, y ahí está el camino", resaltó. 

"Vemos una sobreproducción de azúcar, y habrá más, y necesitamos que ese azúcar se transforme en alconafta", insistió Cristina Fernández. Aclaró que la iniciativa "nos va a exigir también acuerdos con la industria automotriz, que ha ganado y gana mucho dinero también en la República Argentina, y complementarnos, además, con nuestros hermanos del Brasil".