El ejemplar de cóndor andino Thoncweche ("Corazón de luna") vuela libre desde este mediodía por el cielo de Tafí del Valle, en donde fue liberado, luego de meses de recuperación y cuidado. El retorno del ave, desde el cerro El Pelao, fue monitoreado por especialistas y se realizó tras una breve ceremonia ancestral protagonizada por representantes de pueblos originarios de los Valles.
El ave es un ejemplar de hembra adulta que fue rescatada por la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelo de la provincia, que contó con la asistencia de especialistasd de la Reserva Experimental de Horco Molle, de la Universidad Nacional de Tucumán. Una vez que se logró su parcial recuperación, se trasladó al ejemplar al Centro de Rescate de Còndores de la Fundaciòn Bioandina.
Antes de que abriera sus alas, se realizó en el lugar una ceremonia ancestrañ -que fue breve, debido al intenso viento- que estuvo a cargo de guías espirituales de la Comunidad Tafí del Valle, secundada por miembros del Consejo de Delegados, además de comuneros de Quilmes y Amaicha del Valle. "Apenas se abrió la jaula, Thoncweche dio un paso, abrió sus alas, voló y se dejó llevar por el viento", contó Javier Astorga, periodista de Tafí del Valle.