Las importaciones de soja de China, el mayor comprador mundial, pueden ser inferiores a las previsiones oficiales de EEUU. Además, la previsión de una campaña récord a nivel mundial tiraría hacia abajo los precios.

Los próximos envíos entrantes serán 63 millones de toneladas en los próximos 12 meses -después del 1 de octubre-, a menos que se cumpla la proyección de 69 millones de t de Agricultura de EEUU. La soja, que subió a un récord de U$S 17,89 el bushel en Chicago durante la sequía de 2012 en EEUU, cayó un 15% este mes y se encuentra en un mercado a la baja junto con el maíz y el trigo. La demanda de harina de soja para la alimentación animal se sumergió en China en abril y mayo, ya que los productores de aves de corral sacrificadas después de un brote de la gripe aviar llevó a que los consumidores rechacen el pollo, según Tommy Xiao, analista de Shanghai JC Inteligencia Co. El crecimiento en la cocina del aceite y el consumo de carne se está desacelerando, y la expansión económica se enfría.

"El USDA groseramente sobrestima la demanda de China", apuntó Xiao, que prevé 60,5 millones de t. Mientras que la demanda es más fuerte de lo que era cuando el virus amenaza. La recuperación total tardará varios meses más, agregó.

Las importaciones en los 12 meses al 30 de septiembre podrían caer por primera vez en casi 10 años a 58 millones de t, según la encuesta de Bloomberg. El USDA proyecta 59 millones de t.

Según Goldman

Goldman Sachs Group Inc., señaló en su último informe que se espera que la soja para el comercio llegue a U$S 11 el bushel en los próximos 3 a 12 meses. La harina de soja cayó un 0,7% a 3.217 yuanes (U$S 525) por tonelada en Dalian Commodity Exchange, extendiendo la pérdida de este año a 1,7%, mientras que el aceite de soja perdió 12% en 2013 a 7.622 yuanes. Los dos contratos negociados se derivan de trituración de soja importada, mientras que la soja nacional en China es para el consumo de alimentos.

Morgan Stanley la semana pasada bajó la estimación de crecimiento económico de China a 7,6% desde el 8,2% anterior.