Si se habla de revista especializada en moda inmediatamente surgen los nombres Harper's Bazaar o Vogue. Las abuelas "vivas" de todas las publicaciones actuales nacieron en 1867 y en 1892, respectivamente, gracias a los avances conseguidos en la tecnología de impresión y en la libertad de expresión. Pero siglos antes, una revista se atrevió a mostrar en figurines a las damas francesas "emperifolladas" con miriñaques, corsets, sombreros y eternos metros de géneros pesados. Por primera vez en la historia se incluía a la moda dentro de una revista, que estaba dedicada a la literatura. Se trata del "Mercure galant" ("Mercurio galante"), que nació en 1672. A pesar de este logro, el cambio significativo se consiguió con el nacimiento de la revista ilustrada y especializada "Le journal des dammes et des modes" ("El diario de las damas y de las modas"), creada en 1759. Estaba destinada a la aristocracia, que imponía las tendencias en indumentaria antes de la revolución francesa (ver fotos de la derecha). Durante 20 años fue la principal revista con contenido específico para las damas de la época.
En Argentina la pionera fue "El Hogar", fundada en 1904. Tenía la intención de difundir las actividades y gustos de las mujeres de la sociedad porteña.
La moda siempre suscitó defensores y críticos, y no pocos han coincidido en señalarla como sustento de las vanidades humanas. Pero si nos detenemos a reflexionar en estos pocos ejemplos de publicaciones, a simple vista se nota que la moda ha sido protagonista de las inquietudes espirituales y banales del hombre en cada tiempo que vive. Por ello es bienvenido todo nuevo proyecto que quiera dar a conocer parte de nuestra identidad e historia.