Omar Lisandro Argañaraz debió esperar 13 años para ver cristalizada una aspiración que lo había desvelado durante décadas: publicar un libro sobre la historia de la "Perla del Sur". Cuestiones económicas lo obligaron a postergar hasta ahora el lanzamiento de su obra, que había sido preparada para el año 2000, cuando se celebró el centenario de la municipalización de Concepción. Finalmente, el día soñado llegó: ayer, en coincidencia con su cumpleaños 88, presentó su segundo libro. El anterior es sobre composición fotográfica, tema que lo apasiona
"Este libro es, aunque resulte increíble, el primer trabajo que repasa algunos hechos trascendentes que contribuyeron al desarrollo del municipio", contó. "Es una obra incompleta, pero abre la puerta a aportes que puedan aparecer en otra publicación", explicó y aseguró sentir que su libro salda una deuda con una comunidad a la que llegó en 1949 y lo adoptó como a un hijo.
- ¿Fue un parto duro escribir esta obra?
- No me resultó pesado trabajarlo. El libro estaba hecho para el 2000, pero lo seguí alimentando con datos nuevos. Llegué hasta ahora; incluso aparecen las nuevas autoridades y los flamantes edificios.
- ¿Qué aspecto de la historia aborda el libro? - Partí del nacimiento de la villa y seguí con los hombres que contribuyeron a forjar la ciudad. También hago referencia a las instituciones estatales, privadas y deportivas, y a cuestiones vinculadas a la evolución urbanística. También expuse la historia del periodismo local.
- ¿Piensa avanzar en este rescate de la historia?
- Este trabajo tiene un fin más bien turístico, porque también me refiero al paisaje de Chicligasta, desde la Villa de Medinas hasta las ruinas de Ciudacita, todo ilustrado con fotografías propias. Nos faltaba un libro sobre nuestra historia, a pesar de que hay muchas inquietudes. El próximo proyecto es sobre la historia del Foto Club
- ¿Sigue con ganas, a pesar de sus 88 años?
-Tengo la suerte de que Dios me haya otorgado buena salud, y de que hijos y nietos acompañan y ayudan a seguir con muchas ganas. La historia del Foto Club la tengo que presentar en agosto, en oportunidad del Primer Salón Internacional de Fotografía, que la Federación Argentina nos encargó de organizar y que realizaremos aquí, en Concepción.