Amelia todavía guarda en un canasto los juguetes de "Mecha". También tiene varios álbumes con las fotos del bautismo y de los primeros años de vida de la pequeña. Se la quitaron cuando tenía tres años y no la dejaron volver a verla. Ayer a la mañana, supo por LA GACETA que habían detenido a la madre por maltratos, y salió desesperada a buscar a la pequeña.
La historia de "Mecha" motivó la reacción solidaria de los lectores, que durante la mañana llamaron incesantemente a la redacción con la intención de ayudar a la pequeña. La niña de 11 años vivía con su madre en el barrio Gráfico II, y el 31 de marzo una vecina la rescató cuando era golpeada con un palo de escoba. Actualmente está en la casa de unos vecinos, a quienes la Justicia les otorgó la guarda provisoria.
"Esa es mi 'Mecha'", dijo Amelia apenas comenzó a leer la nota. Estalló en llanto. La mujer estuvo casada con el padre de Mónica, la madre de la pequeña, y la criaron hasta que tuvo tres años. "Mi marido tenía la guarda legal. Del hospital vino a mi casa y aquí le dimos amor. Era la luz del barrio", comentó la mujer. "Mecha" fue criada por Amelia y sus amigas. Dos de ellas, Ana y Ángela, la acompañaron ayer a buscar a la niña.
Cuando tenía tres años, el abuelo de la pequeña falleció. Mónica quiso entonces recuperar a su hija, y una jueza de Familia ordenó que le fuera entregada. "Ella lloraba mucho. Ese día yo la llevé a la vuelta de casa, porque nos era difícil ver cuando se la llevaran. Se agarró fuerte de mí, no se quería ir", recordó Ana.
Las mujeres cuentan que cuando quisieron visitar a la niña, no las dejaron, y que las corrieron a pedradas. Pero el recuerdo de "Mecha" no pudo ser borrado de sus mentes. "En el centro miro las caras de las chicas de su edad, con la esperanza de reconocerla", dijo Ana. "Lloro cada vez que pasa una chiquita que me parece parecida a ella", afirmó Amelia.
Una citación
Hace dos años, a Amelia le llegó una citación a su casa para que se presentara ante un trabajador social. Le dijeron que la entrevistaron porque un profesor de la escuela a la que asistía "Mecha" había denunciado posibles maltratos infantiles. "Le conté mi historia y me puse a su disposición. Le dije que no me dejaban acercarme y le dejé mi número de teléfono. Nunca me llamaron", manifestó Amelia.
Esa denuncia luego quedó en la nada, ya que la menor había negado que era golpeada. Las vecinas que declararon ante el fiscal Washington Navarro Dávila contaron que "Mecha" estaba amenazada por su madre para ocultar los maltratos.
Los relatos que constan en la causa por la que Mónica fue detenida son desgarradores. La niña era encerrada por su madre en una habitación cuando quedaba sola. Los vecinos escuchaban cuando pedía por favor que alguien le alcanzara un vaso con agua. Durante esas 14 horas que estaba bajo llave, tenía que hacer sus necesidades en un placard.
Desesperada búsqueda
Ayer a la mañana, Amelia, Ana y Ángela fueron al hospital de Niños. Buscaban algún dato para saber dónde estaba la niña. Luego fueron al barrio Gráfico II, y lograron ubicar la casa.
"Ella está bien, muy contenida. No pude verla porque la mujer que la cuida consideró que lo mejor era darle tiempo, porque está aún muy conmocionada por lo que pasó. Y yo coincido. Ojalá se acuerde de mí. Lo que más deseo es volver a verla", expresó Amelia, conmovida.
La primera intención de la mujer era pedir la guarda legal. Pero luego de hablar con la vecina que la cuida, y corroborar que está muy bien cuidada, aguardará a la decisión de los psicólogos y los especialistas. "Sólo quiero lo mejor para ella. Si una familia puede darle mucho amor y dejar que ella se reencuentre conmigo, que así sea", manifestó Amelia.
"Yo todavía recuerdo cuando antes de que me la quiten, se subió a mi cama, me abrazó y me dijo 'vos siempre vas a ser mi mamá'", rememoró, entre lágrimas.