A partir de hoy, los vehículos empezarán a circular por la primera cuadra de la Lucas Córdoba, la calle que atraviesa el parque Avellaneda. Pese a las polémicas que generó la obra, a las 9 será habilitado el tramo que va desde San Martín hasta la avenida Mate de Luna y que corre junto a la Maternidad.

A partir de ahora, los vehículos podrán cruzar la avenida de norte a sur por Lucas Córdoba-Próspero Mena, donde se abrió la platabanda, pero ya no podrán hacerlo por la Asunción-Pasaje Cervantes, que está 50 metros al oeste y que es doble mano. En cuanto se habilite el nuevo cruce se cerrará este último y los semáforos que están allí dejarán de funcionar. Los conductores que quieran atravesar la Mate de Luna de sur a norte deberán hacerlo por la Pellegrini o, directamente, por la avenida Mitre.

El objetivo de esta obra es, según la Municipalidad, mejorar la comunicación entre el norte y el sur de la ciudad y descongestionar la Mitre y la Ejército del Norte. De hecho, desde hoy, la Lucas Córdoba-Próspero Mena no tendrá interrupciones desde la diagonal Alejandro Heredia, en Villa Urquiza, hasta la diagonal Salvador Allende, en el barrio Diagonal Sur.

Además, por la nueva arteria se hicieron dos accesos a la Maternidad: uno para las ambulancias y otro para los proveedores, destacó el subsecretario de Planificación Urbana de la Municipalidad, Luis Lobo Chaklián. El funcionario explicó que se decidió habilitar el cruce un sábado por la mañana, porque hay menos tránsito que en los días hábiles y porque será necesario ajustar el funcionamiento de los nuevos semáforos.

Verano de críticas
La obra fue muy cuestionada desde el inicio de los trabajos (arrancaron a fines de diciembre y en aquel entonces el intendente Domingo Amaya había dicho que uno de sus objetivos era mejorar el acceso a la zona del ex Abasto, donde hay un hotel cinco estrellas). Por un lado, se criticó la extracción de 11 árboles y de cinco arbustos. Pero también generó polémica porque no estaba claro si el predio estaba protegido por la ley de Patrimonio.

En una zona en la que se levantan cada vez más edificios, la desaparición de un sector de parque causó preocupación. De todos modos, la Municipalidad informó que en el espacio que quedó entre la nueva calle y la Asunción se hará una plaza.

Las obras en la plaza de la Fundación, como se denominará a ese lugar, comenzaron con la construcción de las veredas. Pero el lunes se lo rodeará con cerca de obra y arrancarán los trabajos en su interior. Se calcula que terminarán en aproximadamente cuatro meses, según informó el municipio.

Se instalarán juegos para chicos, un nuevo sistema de alumbrado y siete pórticos metálicos con información que contará la historia de la ciudad. El proyecto también prevé la revalorización del resto del parque Avellaneda y de la plaza Gramajo Gutiérrez, que se encuentra frente al cementerio del Oeste.

Insisten en que es un sector protegido

¿Es o no es parte del patrimonio provincial? Esta pregunta se repitió durante gran parte del verano cada vez que se debatió sobre el nacimiento de la primera cuadra de la Lucas Córdoba. Es que atraviesa el parque Avellaneda, que sí está protegido por la ley 7.535, pero el texto de la norma generó confusión: especifica que el sector resguardado llega solo hasta la calle Asunción y deja afuera la zona en la que se hizo la obra.

Un dictamen de la Fiscalía de Estado zanjó la discusión: el sector en el que se abrió la calle forma parte del Avellaneda, pero la ley no lo protege. Igual, la polémica no se apagó. Carlos Duguech, el ciudadano que había advertido a la Comisión de Patrimonio de la Provincia sobre la supuesta irregularidad en el proceder municipal, respondió el dictamen de la Fiscalía. Calificó de errónea la decisión del fiscal José Posse Ponessa, porque omite que en el Registro Inmobiliario de la Provincia el padrón del sector en el que se hizo la obra figura como un inmueble protegido. Además, presentó una denuncia en el Tribunal Municipal de Faltas porque sostiene que el estudio de impacto ambiental se realizó cuando los trabajos ya habían comenzado y no antes, como establecen las ordenanzas.