La campeona tucumana juvenil de cross country, Fiorella Bosch, sigue con la costumbre del mercado: compró su bici con el sistema de cambios de palancas y así la mantuvo. "No es que me favorezca o deje de hacerlo. Yo nunca usé el otro sistema", dijo Bosch. La actitud de la biker es de apertura hacia todo lo que permita optimizar el rendimiento sobre la bicicleta de montaña. Por ese motivo, la alta morocha está atenta a lo que sucede a su alrededor y posa la mirada, cada vez que la concentración se lo permite, en los manubrios de sus colegas. "No vi que mucha gente lo use. A simple vista se lo ve más práctico, más cómodo y rápido", sacó la radiografía Bosch.

La biker, si bien deposita toda su confianza en el mecanismo de las palancas para superar las subidas y bajadas de los circuitos, no es detractora del grip shift, que comercializa la marca SRAM desde 1987.

Bosch comenzó con el deporte a los 14; tres años después y con un presente que anuncia un exitoso futuro, se animaría a probar y cambiar. Así como le sacaría un par de gramos a la bicicleta, "Fiore" también se quitaría todas las dudas sobre el mecanismo que todavía no probó. "Si bien nunca tuve problemas con las palancas, habría que probarlo para sentir qué es lo mejor para cada uno. El otro sistema es nuevo para muchos y tampoco se lo conoce demasiado", reflexionó Bosch.

Desde Rosario de la Frontera, Mercedes Rodríguez llegó a Tafí del Valle. En plena competencia Panamericana, el detalle no pasó inadvertido. La salteña usa en su mountain bike el sistema grip shift porque es de su agrado.

Rodríguez incluso condujo mucho tiempo su antigua bicicleta con los cambios de palancas, pero encontró más comodidad en los que están ubicados en los puños del manubrio. "Cambié mi bici de un rodado 26 a un 29 y esa me vino con ese sistema. Mi intención era cambiarlos para volver a las palancas", explicó la salteña.

"Empecé a competir con las palancas y las usé durante dos años, pero me resultó más eficaz el otro mecanimo. Por ejemplo, en una curva es más fácil frenar y poner rápido el cambio porque, si no, se sale con un pedaleo muy pesado", ejemplificó la biker al hacer referencia a uno de los beneficios.

Rodríguez reconoció que el desconocimiento a veces atenta para mejorar el equipamiento. "Me parece que todavía no se usan bastante porque no los prueba y, además, no los venden mucho. Deben pensar como yo, antes de usarlos: que son incómodos. Pero cuando los probé me fascinaron", explicó con entusiasmo. "Tuve alguna duda con respecto al agua y la transpiración, pero los probé en ambas situaciones y no se resbalan", apuntó remarcando que la goma especial del puño es clave para que eso no suceda.