BUENOS AIRES.- El entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio, actual Papa Francisco, declaró en 2010 como testigo en el juicio por la detención de los sacerdotes jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics, y reveló que realizó gestiones que incluyeron hasta dos reuniones con Jorge Videla y Emilio Massera para su liberación.

El 8 de noviembre de 2010, Bergoglio declaró durante casi cuatro horas ante los jueces del Tribunal Oral Federal 5, Daniel Obligado, Germán Castelli y Ricardo Farías. El testimonio fue grabado en video y luego transcripto e incorporado al expediente y extractado en la sentencia por la que el Tribunal condenó a los represores que torturaban y asesinaban en el centro clandestino de detención manejado por la Armada, informó el diario "Clarín".

En esa declaración, llevada adelante por Luis Zamora, ex diputado y abogado de organismos de derechos humanos, Bergoglio asegura que se reunió por separado en dos oportunidades con el dictador Jorge Videla y con Emilio Massera-Jefe de la marina- para interceder por los dos sacerdotes jesuitas que estaban detenidos. Los curas Jalics y Yorio fueron liberados luego de cinco meses de haber padecido la tortura en la ESMA. (Clarín)