BUENOS AIRES.- La conferencia que dio Jorge Mario Bergoglio ante la 130° reunión de directores de la Asociación de Empresas Periodísticas de Argentina (ADEPA), quedó en la memoria de los asistentes. En su alocución, realizada en abril de 2006, el entonces cardenal primado de la Argentina,

"El fenómeno de la comunicación humana se apoya sobre sorprendentes adelantos tecnológicos pero no es reducible a sólo algo técnico; se trata de un acontecimiento profundamente humano. Comunicar es mucho más que distribuir noticias; es la acción de poner algo en común; la comunicación humana entraña establecer vínculos entre las personas. La comunicación social comienza en personas concretas y se dirige a otras personas también concretas y, al establecer relaciones entre ellas, va formando el tejido social sobre el que se construye la vida de la comunidad", dijo en aquella oportunidad.

El arzobispo de Buenos Aires, hoy Papa Francisco, habló sobre la comunicación, a la que vinculó con la búsqueda de la verdad por parte de los periodistas ("sin dramatismo y con respeto", abogó) y, por lo tanto, con la búsqueda del bien y de la belleza (contra la chabacanería y la vulgaridad).

"El comunicador es sensible a la belleza, aunque sea trágica y conmovedora", dijo, a lo que agregó que el papel de los medios es acercar a las personas, no inducir solamente al consumo o a la sorpresa, sino "rescatar del rescoldo de la reserva cultural y espiritual de nuestro pueblo".

Leé el texto completo. LA GACETA