ROMA, Italia.- El Vaticano negó hoy rotundamente las acusaciones de que el Papa Francisco mantuvo silencio durante las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura militar en ese país.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo a periodistas que las acusaciones "deben ser negadas clara y firmemente" y añadió que éstas "revelan a elementos anticlericales del ala izquierdista que acostumbran atacar a la Iglesia".

Lombardi se refería a las denuncias de Horacio Verbitsky, en su libro "El Silencio". En esa investigación, el periodista asegura que Jorge Bergoglio, como jefe de los jesuita en la época, le quitó protección a dos sacerdotes de su orden, lo que dejó el camino abierto para que los secuestraran y los torturaran durante cinco meses en la ESMA.

"(Las denuncias) son hechos antiguos, no probados y a la vez con una fuerte carga ideológica", sostuvo el vocero vaticano en la conferencia de prensa que brinda a diario para los miles de periodistas acreditados ante la Santa Sede. (Télam-Reuters)